El proyecto “estrella” de Calderón, el Corredor Verde Saja-Besaya, es un “fiasco”, ha afirmado Juncal Herreros

Según ha explicado la concejal regionalista, la actuación está “inacabada” y no se corresponde al proyecto presentado. Es un ejemplo, ha añadido, de la “falta de diligencia y de gestión” del PP

22 Octubre 2013
  • foto

    Juncal Herreros

La portavoz en el área de Empleo y Desarrollo Local, Juncal Herreros, ha denunciado la “incapacidad” del equipo de gobierno del PP para ejecutar en su totalidad el proyecto Corredor Verde Saja-Besaya incluido en la convocatoria de Iniciativas Singulares de Empleo de 2012.

Según ha explicado Herreros, un informe del estado de las obras de fecha 7 de octubre confirma el “fiasco” del proyecto “estrella de Ildefonso Calderón que, después de semanas con apariciones en los medios de comunicación “vendiendo” esta actuación, se ha convertido en un proyecto “inacabado” que ha “perdido su esencia” porque no se corresponde al presentado inicialmente y que, además va a suponer un coste “imprevisto” a las arcas municipales cuya cuantía se desconoce.

Nos encontramos, ha dicho su portavoz en Desarrollo Local, ante un ejemplo más de la “falta de previsión y diligencia” del equipo de gobierno del PP y su “facilidad” para “echar balones fuera y no asumir su responsabilidad”.

La realidad, según el informe del estado de las obras remitido por el técnico de la Agencia de Desarrollo Local, es que el proyecto no se ha podido ejecutar al 100% por decisión de cambio de diseño,  por la climatología adversa durante los dos primeros meses de las obras y por falta de tiempo debido a que la obtención de los permisos de ejecución de la obra civil se han retrasado extraordinariamente. Unas razones, ha insistido Herreros, que ponen nuevamente la “incapacidad” del equipo de gobierno popular para gestionar.

Por otro lado, la concejal regionalista se ha preguntando qué consecuencias va  a tener para el presupuesto municipal las actuaciones que va a tener que ejecutar y financiar el Ayuntamiento, el posterior mantenimiento y lo que ha costado a las arcas municipales la subcontratación a diferentes empresas de los trabajos más urgentes.

Por último, Herreros ha instado al equipo de gobierno del PP a que negocie y reivindique ante el Gobierno de Cantabria la firma de un convenio de colaboración para que sea la Administración Regional la que asuma el coste del mantenimiento de esta actuación.

NOTA: Según el informe las unidades ejecutadas el mes de septiembre suman el 22,12 % del presupuesto total del proyecto. Se ha ejecutado aproximadamente el 46% del proyecto, siendo un 35% unidades de obra no autorizadas por falta de permisos y quedando un 19% de unidades que no se van a ejecutar por decisión de cambio de diseño o por falta de tiempo debido al retraso en la obtención de permisos.