El prˇximo Pleno debatirß los proyectos que presenta Torrelavega para optar a los 3,9 millones de euros de los Fondos Feder 2013/2020

El objetivo del equipo de gobierno, ha dicho Melgar, es ôtraer a Torrelavega el total de la subvenciˇnö procedente de Europa.

23 Diciembre 2015

El alcalde y el concejal delegado del Urban, han anunciado que el próximo lunes, en la Comisión de Seguimiento del Urban, y el martes, 29 de diciembre, en el último Pleno de 2015, se debatirá en la Corporación el Plan Estratégico de Desarrollo Urbano Sostenible e Integral de Torrelavega que se presentará a la convocatoria de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) para el periodo comprendido entre 2013/2020. Una convocatoria que destina a Cantabria 3,9 millones de euros y que, en esta ocasión, su concesión se decidirá en Madrid.

Tanto el alcalde como el c oncejal han mostrado su “confianza” en que el Plan Estratégico que se ha redactado por parte del Ayuntamiento, y que durante los meses de agosto y septiembre fue sometido a participación pública de los colectivos y vecinos del municipio, sea el elegido por Madrid. “Confiamos en que Madrid destine los 3.9 millones de euros a Torrelavega por la situación económica que atraviesa y porque tenemos experiencia en la gestión de este tipo de fondos”, han afirmado.

También han destacado que los proyectos que se incluyen en el Plan cumplen con los objetivos que se piden desde la Unión Europea (movilidad urbana, integración social, TIC y recuperación de espacios) y que contribuirán a hacer una ciudad más sostenible, menos contaminante y más integradora. El objetivo del equipo de gobierno PSOE-PRC, han insistido, es “traer inversiones a Torrelavega que contribuyan a generar empleo".

En cuanto a las actuaciones que se contemplan en el Plan, y que se espera sean cofinanciados con los Fondos Feder, se encuentran la habilitación de carriles bicis urbanos; continuar con la semipeatonalización de calles y de zonas 30 en la ciudad; la creación de carriles bicis interurbanos que enlacen Torrelavega con Polanco, Reocín y Cartes; la recuperación de La Lechera tanto el edificio como el entorno; y la construcción de un nuevo Hogar del Transeúnte “con nuevas instalaciones adecuadas a los tiempos actuales”, y la construcción de una residencia para personas en situación de emergencia de carácter temporal. 

Asimismo, han avanzado que si se concede a Torrelavega estas ayudas la intención del equipo de gobierno PSOE-PRC es dar continuidad al Consejo Sectorial del Urban y, de esta manera, contribuir a que las actuaciones que se lleven a cabo sean “consensuadas”