El presupuesto de Torrelavega se aprobará el próximo 25 de abril

Pérez Noriega ha presentado a los grupos de la Corporación un presupuesto “real que materializa los compromisos del nuevo equipo de gobierno con el empleo y las políticas sociales"

16 Abril 2014
  • foto

    Pedro P. Noriega, concejal de Econom?a y Hacienda

La Comisión Informativa de Hacienda celebrada hoy ha debatido el borrador de presupuestos para este año elaborado por el equipo de gobierno PSOE-PRC que asciende a 49 millones de euros (de esta cantidad, 4 millones son nuevas inversiones) y al que hay que añadir casi 9 millones de euros de actuaciones presupuestadas en anteriores ejercicios.

Un documento al que ningún grupo de la oposición ha presentado propuestas, “no sabemos si porque están de acuerdo con todo o porque no están conformes con nada”, ha informado Pérez Noriega.

Del presupuesto presentado por el nuevo equipo de gobierno, el concejal de Hacienda ha destacado que cumple con todas las premisas en que se basó el cambio en el gobierno de Torrelavega: “la transparencia, la participación, el carácter social y el empleo, y la reivindicación”.

Y como ejemplo de ello ha hecho referencia a las tres reuniones celebradas con representantes de las Asociaciones de Vecinos para trasladarles los grandes números, confirmarles que serán ellos quienes decidan en qué gastar la partida de 500.000 euros consignada en presupuestos para los barrios y pueblos del municipio y trasladarles que la intención del equipo de gobierno, previa valoración económica de las propuestas de actuaciones, es ejecutar las mismas en función de su “urgencia y necesidad”; a la consignación de una partida de 300.000 euros destinada a la puesta en marcha de proyectos municipales encaminados a la creación de empleo, para cuya ejecución, ha matizado, será necesaria la implicación del Gobierno de Cantabria debido a que la nueva ley de haciendas locales limita las competencias municipales en este aspecto; o al presupuesto destinado a ayudas sociales que se ha duplicado y que, al contrario que ocurrió con el gobierno de Calderón, “se va a gastar”.

AYUNTAMIENTO SANEADO

 Asimismo, Pérez Noriega ha avanzado que al finalizar 2014 el superávit municipal rondará los 400.000 euros y que, en la actualidad, el Ayuntamiento de Torrelavega es ”un ayuntamiento saneado con una previsión de deuda de 14 millones de euros (30%), una cantidad muy alejada de lo que permite la ley”.

 El concejal de Hacienda también ha informado que Torrelavega “cumple el techo de gasto”, si bien ha reconocido que va a existir “cierto desequilibrio presupuestario” debido a las inversiones que se van a realizar.

 AHORRO Y CONTROL DEL GASTO

Por otro lado, Pérez Noriega ha insistido en el control del gasto  y la política de ahorro que está realizando el nuevo equipo de gobierno. En concreto, ha anunciado que no habrá pleno extraordinario de presupuestos, ni tampoco comisión extraordinaria de hacienda, lo que supondrá un ahorro.

Además, ha recordado que desde la llegada al gobierno del PSOE-PRC se ha establecido que a partir de 2.000 euros sea obligatorio realizar propuestas de gasto con el circuito de firmas validado; que a partir de 6.000 euros haya que pedir varios presupuestos y que a partir de 10.000 euros en servicios y de 20.000 en obras será el servicio de contratación municipal quién se encargue. Sobre todo, ha anunciado Pérez Noriega, lo que se pretende es “intentar evitar que se desglosen varias facturas en varios conceptos que al final eran lo mismo”.

Por último, el responsable de Hacienda ha reiterado que la intención del nuevo equipo de gobierno es “priorizar en los proveedores de Torrelavega, siempre que la ley lo permita, a empresas del municipio o, si no las hubiera, de la región”.