El Presupuesto de Presidencia y Justicia destaca por su compromiso con la ciudadanía y su vocación municipal

Rosa Valdés subraya que “permite” contar con una Administración “más cercana” al ciudadano

 

Noticias PRC 21 Noviembre 2018
  • foto
  • foto

A 112,1 millones de euros asciende el Presupuesto para 2019 de la Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, a los que hay que sumar 1,5 del CEARC, y que continúa las políticas marcadas al inicio de la legislatura para “recuperar y mejorar” los servicios públicos fundamentales y que permite contar con “una administración pública más avanzada tecnológicamente, más transparente en su funcionamiento interno y más cercana al administrado” que a la que dejó el Partido Popular en 2015. 

La diputada regionalista y portavoz en materia de Presidencia y Justicia, Rosa Valdés, ha puesto en valor los servicios públicos que dependen de este departamento, ya que, en su opinión, “son fundamentales para la ciudadanía, para su seguridad y para la defensa y tutela de sus derechos”. 

Por ello, ha destacado las inversiones realizadas y que se contemplan en materia de protección civil, la coordinación y el apoyo a los ayuntamientos y las juntas vecinales, la mejora de la administración de Justicia y las políticas para recuperar los derechos de los funcionarios y trabajadores públicos. 

Así en materia de justicia, ha subrayado “la mejora, el avance y la modernización” de este departamento, que contará con cerca de 4 millones de euros “más” que los destinó el PP en 2015, permitiendo continuar con la inversiones en personal y medios. 

En Protección Civil, la diputada regionalista ha destacado que “es el más alto de la serie histórica”, alcanzando los 15 millones de euros. Y ha subrayado que, en esta área desde 2015, se han empleado más de 55 millones de euros para “mejorar los medios materiales y humanos” de los parques de emergencias demás de las comunicaciones, vehículos, equipamiento e innovación. “Una planificación e inversión de la que adoleció de 2011 a 2015”, ha remachado. 

Recuperación de los derechos de los trabajadores públicos

La recuperación de los derechos laborales y retributivos cercenados por el Partido Popular ha sido una constante a lo largo de los diferentes presupuestos de este departamento. Por ello, para Rosa Valdés, “es fundamental” la política de Función Pública que contará con 4,2 millones de euros el próximo año. 

Igualmente ha destacado la potenciación de la Administración electrónica y el apoyo a los ayuntamientos, con la recuperación del Fondo de Cooperación Local. “Hoy contamos con 12,8 millones de euros más que en 2015 para la cooperación, coordinación y asistencia de la Administración local”. 

“A pesar de atravesar contextos económicos y presupuestarios muy complejos, se han podido ejecutar hasta hoy más de 310 millones de euros en las políticas y programas de gasto en Presidencia y Justicia. Un crecimiento sostenido que se cerrará en 2019, con un 25% de incremento. 24 millones de euros más que el último presupuesto del PP, para hacer frente a todos los compromisos adquiridos”, ha concluido.