El PRC vuelve a exigir la reanudación de la autovía Solares-Torrelavega

Critica que la obra sigue parada pese al “paripé de noviembre” y advierte que el “parón absoluto” de las inversiones del Estado contribuye al “incremento desorbitado” del paro

Noticias PRC 26 Enero 2013
  • foto

    Revilla, De la Sierra y Maz?n, con los concejales del PRC en Solares, han visitado las obras paradas

El Partido Regionalista de Cantabria ha vuelto a exigir hoy la reanudación de las obras de la autovía Solares-Torrelavega, una vez constatado que continúan paralizadas, a pesar del “paripé de noviembre”, cuando el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz (PP), anunció a “bombo y platillo” su reanudación, “con foto incluida de una excavadora”. “A fecha de hoy, nada más se ha hecho y las obras siguen absolutamente paradas en el tramo Solares-La Encina, mientras que La Encina-Torrelavega ni ha comenzado, ni va a comenzar en mucho tiempo, por lo que las cantidades incluidas en los presupuestos han resultado papel mojado”, ha denunciado.

Por lo tanto, el PRC considera “totalmente incumplido” tanto el anuncio del Gobierno para reanudar esta inversión como “las promesas y compromisos” de la ministra de Fomento, el delegado del Gobierno y el presidente regional, Ignacio Diego, a los que acusa de someter a los cántabros a “un nuevo engaño”. “Un engaño a los ciudadanos y una tomadura de pelo a las instituciones cántabras”, ha recalcado.

En este sentido, ha denunciado que Cantabria es la única Comunidad Autónoma en la que se han parado todas las obras del Estado, ya que en regiones cercanas como Asturias, Castilla-León, País Vasco o Galicia “continúan adelante las autovías y las líneas de Alta Velocidad, con cientos de millones de euros y miles de puestos de trabajo que en la región no existen y que justifican, en buena parte, el inadmisible aumento del paro”.

“Cantabria está paralizada, el Gobierno Regional ni hace obras ni las reivindica y el Gobierno de España ha paralizado toda la obra pública, sin que el Gobierno Regional o el presidente abran la boca”, ha lamentado.

Ante esta situación, el PRC ha exigido una vez más al Ejecutivo de Ignacio Diego que reclame en Madrid “el cumplimiento de sus compromisos con Cantabria, la reanudación de todas las obras pendientes y un trato para la Comunidad Autónoma al menos igual que el que tienen las regiones del entorno, en defensa de intereses y los derechos de los cántabros”.

Asimismo, ha advertido que con un presidente “sumiso” y un Gobierno “ineficaz e inactivo” la región se dirige al “desastre”, por lo que ha anunciado que presentará en el Parlamento “las iniciativas necesarias para debatir y aprobar las medidas que Cantabria precisa”.

El PRC también ha ofrecido su apoyo al Ejecutivo regional para “reivindicar los derechos de los cántabros” y exigir “la inmediata reanudación efectiva y eficaz de todas las obras pendientes”, cuyo parón no se debe a la situación económica, “ya que en otros lugares bien cercanos sí se está invirtiendo y en cantidades muy significativas”.

De hecho, ha recalcado las consecuencias que sufre la comunidad ante la ausencia de unas inversiones que resultan “imprescindibles para fomentar la actividad económica y combatir el paro”, evidenciadas por la última Encuesta de Población Activa, en la que Cantabria ha liderado el incremento del desempleo, con una subida superior al 20 por ciento en 2012. “En Cantabria no hay obra pública, ni estatal, ni regional, ni municipal, ni hay incentivos a la inversión privada; y, por ello y con esas condiciones, no debe extrañarnos que el desempleo crezca muchísimo más que en otras Comunidades Autónomas”, ha explicado.

Por todo ello, el Partido Regionalista ha hecho un llamamiento al Gobierno para que “lidere una iniciativa de unidad” con el fin de reclamar al Estado “un trato justo y equitativo para Cantabria”.