El PRC vota “no” a acogerse al Plan de Inversiones regional, pero sale adelante por la alianza entre el PP e Izquierda Unida

Con el fin de hacer un nuevo edificio municipal el Ayuntamiento adelantará 1.500.000 euros, de incierto cobro y a partir de 2016

25 Julio 2013
  • foto

    Foto Nacho Cavia

El Grupo Municipal Regionalista, junto al PSOE, ha votado “no” a acogerse al Plan de Inversiones del Gobierno Regional, pese a lo cual este asunto se ha aprobado en el último Pleno corraliego con los votos del PP y de Izquierda Unida. Así, el Consistorio corraliego se acogerá a la orden de subvenciones del Gobierno y adelantará 1.500.000 euros para el arreglo de las escuelas viejas de la Plaza de la Constitución y su conversión en nuevo Ayuntamiento.

El PRC quiso dejar claro desde el primer momento que no se trata de la solicitud de una subvención, puesto que el Gobierno Regional no aporta ningún dinero. Es el Ayuntamiento quien tiene que adelantarlo todo y después el Ejecutivo de Santander lo empezaría a pagar en el año 2016.

“Teniendo en cuenta que en 2015 hay elecciones autonómicas -indicó el portavoz regionalista Luis Ignacio Argumosa-, el ejecutivo de Nacho Diego impone al que salga de esas elecciones un gasto que tal y como están los tiempos, puede no estar en condiciones de realizar. Si el señor Diego se inventa ahora esta orden de pago en diferido porque se supone que no hay dinero y no puede financiarlo en este momento, ¿quién nos asegura que dentro de 3 años el Gobierno Regional tendrá dinero y lo podrá abonar?”

Alertó también sobre los posibles cambios en las leyes de estabilidad presupuestaria y financiera que desde el Gobierno de Madrid se podrían imponer a las comunidades autónomas, como ha estado ocurriendo en estos últimos meses. “Los ayuntamientos habrían de soportar este gasto sin ninguna posibilidad de recuperarlo -añadió el concejal regionalista- y el Ayuntamiento entraría en un estado económico caótico. Desde el PRC consideramos que con esta Orden se está hipotecando el futuro Gobierno de Cantabria y el futuro Gobierno del Ayuntamiento corraliego”.

Criticó que desde el Gobierno Regional no se hayan atendido las alegaciones presentadas por el PRC a través de la Federación de Municipios de Cantabria, entre ellas el adelanto a los ayuntamientos de 20 millones de euros los años 2014 y 2015 por parte del Ejecutivo cántabro o el abono de los gastos de proyectos y memorias, de asistencia técnica, gastos financieros o dirección facultativa de las obras. “Con su habitual espíritu de consenso, las han denegado todas -expresó Argumosa-. Su ordeno y mando es quien tiene la razón y no los 102 ayuntamientos de Cantabria”.

Concluyó lamentando que el Ayuntamiento tenga que adelantar prácticamente la misma cantidad de dinero que el Gobierno Regional le quitó con la eliminación del Fondo de Cooperación Local (1.200.000 euros). “Primero te quito el dinero que te daba y ahora lo adelantas tú que luego te lo devuelve el próximo gobierno que venga. Esto roza lo demencial”-terminó el portavoz del PRC.