El PRC vota a favor de la ordenanza de ayudas para libros de texto y material escolar

Rechazó las acusaciones de falta de apoyo a las becas y reprochó al PP e IU haber hecho una chapuza en la anterior ordenanza

27 Noviembre 2014

Por unanimidad de todos los grupos con representación municipal se aprobó una nueva ordenanza de ayudas para libros de texto y material escolar en el Pleno del pasado jueves, 27 de noviembre.

 El portavoz regionalista, Luis Ignacio Argumosa, defendió la postura de su grupo votando a favor de este asunto tras haberse abstenido en la ordenanza anterior de 2013, aprobada con los votos de PP e IU. “La anterior ordenanza – indicó Argumosa – era una chapuza, como lo demuestra el hecho de que estemos hoy aquí cambiándola casi por completo (…). Lo que traemos es casi lo contrario de lo que aprobaron Partido Popular e Izquierda Unida hace año y medio”.

 Nacho Argumosa expuso que en la anterior ordenanza se primaba por miembros familiares y no por ingresos, con lo cual había familias con grandes sueldos que recibían la ayuda. Añadió que “con los impuestos de mileuristas, pensionistas o parados se estaban sufragando los libros de las clases más acomodadas y eso no parecía justo. Había que hacer un baremo en el que primara la renta, los ingresos y el patrimonio, y poner un límite económico a partir del cual las familias con mayores recursos debían pagarse los libros”, dijo.

 Alabó el hecho de que se aceptara esta nueva propuesta presentada por los Servicios Sociales municipales y criticó que hubiera familias que no pudieran cobrar la ayuda por tener deudas con el ayuntamiento. “Gente que no puede pagar, ya que tiene deudas porque no tiene suficientes ingresos y encima les denegamos la ayuda. Nos parece incomprensible. Una muestra más de que la anterior ordenanza aprobada no fue precisamente un modelo de rigor” –indicó.

 Reprochó que algún otro grupo político alegara que el PRC no había apoyado antes estas ayudas y que recortara en becas. “Algo rotundamente falso. No ha habido ni una sola familia que haya dejado de cobrar por motivos de dinero –explicó Argumosa –, no lo hubiéramos permitido, nadie se ha quedado sin la ayuda por causas económicas, por lo que aquí ni se ha quitado nada ni se ha recortado nada”.

 Expuso que lo que había ocurrido era que tras pagar las ayudas habían sobrado 70.000 euros que, como ocurre siempre, se trasladaron a otra partida en la que se necesitaba ese dinero. “Hemos aceptado esta modificación planteada por Intervención para trasladar ese dinero a otras gastos, como se ha hecho siempre (…) desde que el ayuntamiento es ayuntamiento, es un funcionamiento habitual y además, lógico, en cualquier municipio” dijo el portavoz del PRC.

 Concluyó criticando al Gobierno de Diego y Serna, porque “estas ayudas son de competencia autonómica desde 1999 y el Gobierno regional, en una auténtica dejación de funciones, está pasando estas responsabilidades a los ayuntamientos (…) se han lavado las manos y ahora somos nosotros los que tenemos que apechugar con esta situación y son los ayuntamientos quienes tenemos que asumirlo y cargarlo a las espaldas”.