El PRC ve "dudas razonables" e "incongruencias" en las explicaciones de Diego sobre su estancia en un balneario pagada por Aquagest

Rafael de la Sierra afirma que el presidente se equivocó si esperaba salir del Parlamento con “una sentencia absolutoria”

Noticias PRC 10 Diciembre 2014

El Partido Regionalista de Cantabria (PRC) aprecia "dudas razonables" y "algunas incongruencias" en las explicaciones del presidente regional, Ignacio Diego, sobre su estancia en un balneario asturiano pagada por la empresa Aquagest, aunque respeta su "presunción de inocencia" a la espera de que los jueces se pronuncien.


"Tiene usted la presunción de inocencia y se la reconozco sin ambages", ha subrayado el portavoz del PRC, Rafael de la Sierra, durante su intervención en el Parlamento con motivo de la comparecencia de Diego ante el Pleno para responder de la decisión judicial de investigar lo ocurrido con el pago de la factura de su estancia en el hotel asturiano.


De la Sierra ha deseado que el presidente se defienda y demuestre su inocencia porque, a su juicio, eso "sería bueno para Cantabria y para la democracia".


Pero también ha destacado que Diego está "implicado" en un “caso muy grave”, porque ha resultado "beneficiado con regalos" como los que presuntamente realizaba Aquagest a políticos que habían ayudado a la empresa a obtener contratos.

Tras escuchar las explicaciones del presidente, el portavoz del PRC ha asegurado que no le han "convencido del todo" y mantiene "dudas razonables", porque hay "algunas incongruencias". Entre ellas, el comunicado difundido por la Presidencia del Gobierno de Cantabria afirmando que Diego se paga sus viajes personales.

También considera incongruente que sostenga que no pudo pagar la estancia en el balneario porque ya había sido abonada por el empresario Henry Laíño, cuando la factura fue liquidada "un mes y trece días" después de su estancia en el balneario.


Además, De la Sierra ha explicado que la factura fue expedida a nombre de Aquagest y abonada en un "paquete" que incluia las estancias de otras cinco personas "invitadas" al balneario, "todas ellas imputadas" en la denominada "Operación Pokemon".

El portavoz del PRC ha señalado también que un informe de la Agencia Tributaria indica que Diego fue el "responsable" de la privatización del servicio de agua de Astillero a una empresa participada en más de un 99 por ciento por Aquagest, por lo que en su opinión habrá que ver si en este municipio se dan el resto de circunstancias que iban ligadas a los "contratos irregulares" conseguidos por esta empresa, porque "uno de ellos (la estancia en el balneario) ya se ha dado".


Asimismo, ha recalcado que el Parlamento "no es un juzgado" y el Grupo Regionalista no va a juzgar a Diego, por lo que si el presidente esperaba salir del pleno "con una especie de sentencia absolutoria, se ha equivocado".

En este sentido, ha indicado que donde debe dar las explicaciones oportunas es en el Tribunal Supremo y le corresponderá asumir las consecuencias de lo que decidan los jueces, por las que el PRC le reclamará en su caso las responsabilidades políticas que correspondan.

De la Sierra ha señalado además que su partido no va a utilizar este asunto para "hacerle pagar los excesos" que él ha cometido contra algunos cargos regionalistas y profesionales "honrados" a los que ha "condenado" en el Parlamento regional "por razones políticas", aunque luego han sido absueltos por la justicia.

Por último, regionalista ha considerado que Diego debería haber comparecido hace ya tiempo en el Parlamento para hablar de otros temas, como "el caso Bárcenas y el caso Gürtel".