El PRC urge la realización de “los estudios precisos” para evitar inundaciones en Santilla del Mar

Los regionalistas presentan una moción y varias preguntas al pleno relacionadas con las inundaciones de julio

 

17 Septiembre 2018

El Grupo Municipal Regionalista en Santillana del Mar ha registrado una moción y varias preguntas para su debate en el Pleno de este mes relacionadas con las inundaciones del pasado mes de julio, urgiendo la realización de “los estudios precisos” para evitar que vuelvan a producirse hechos como los ocurridos este verano. 

En su moción, los regionalistas plantean que la Universidad de Cantabria, a través de la Escuela Politécnica de Recursos Energéticos y Mineros o alguna empresa experta en trabajos geológicos lleve a cabo “los estudios oportunos”, con el objeto de “realizar las acciones adecuadas y necesarias” para que inundaciones como las del 21 de julio “no vuelvan a repetirse”. 

Además, el Grupo Regionalista insta al Ayuntamiento a que coloque carteles informativos “que indiquen a vecinos y visitantes que van a dejar estacionado el vehículos en una zona susceptible de inundaciones” y a que “tutele y dirija las acciones necesarias para que los afectados puedan acceder a las ayudas que les corresponden por derecho”. “El Ayuntamiento no puede dejar solos a los afectados”, ha subrayado el portavoz regionalista, Javier González. 

El portavoz regionalista ha recordado que es la segunda vez que el PRC presenta una moción en la que recoge “la necesidad” de realizar un estudio sobre la inundabilidad del municipio y que, a pesar de ser aprobada por los tres grupos con representación en el Consistorio, “no se ha hecho nada”. 

Por ello, ha confiado en que “ahora haya mejor suerte” y el alcalde, Isidoro Rábago, “decida actuar”, ya que, en su opinión, las inundaciones “no solo afectan a la vida cotidiana de los vecinos de la parte baja de Santilla, sino también a la seguridad de todos y a la imagen turística del municipio”. 

Preguntas

 Además de la moción, el Grupo Regionalista ha registrado una serie de preguntas relacionas con la actuación de la Administración Local en las inundaciones del 21 de julio. 

Así cuestionan al alcalde sobre la intervención realizada días antes en el sumidero de aguas de Rolaceña y la falta de señalización avisando en los estacionamientos de la Plaza del Rey y Rolaceña de que son zonas inundables; o sobre si el Ayuntamiento cuenta con seguro de responsabilidad civil y con un protocolo de actuación para incidentes de este tipo.