El PRC urge la constitución del Comité de Coordinación Aeroportuaria con participación de instituciones y agentes sociales

Eva Bartolomé augura una caída de pasajeros y operaciones del 60% en el primer trimestre si el Gobierno “no espabila y toma medidas”

Noticias PRC 18 Enero 2014

La diputada y portavoz del Grupo Parlamentario Regionalista en materia de turismo, Eva Bartolomé, presentará una proposición no de ley para urgir al Gobierno de Cantabria la puesta en marcha del Comité de Coordinación Aeroportuaria, con participación de instituciones y agentes sociales, para impulsar medidas que pongan freno al “deterioro incesante” que sufre el aeropuerto cántabro.

Tras los pésimos resultados de 2013, con la pérdida del 12,8 por ciento de los pasajeros y el 19,1 de las operaciones frente a un retroceso medio nacional del 3,5 y el 7 por ciento, respectivamente, Bartolomé ha augurado un nuevo retroceso en el primer trimestre de 2014, que puede alcanzar el 60 por ciento si el Ejecutivo regional “no espabila y toma medidas”.

Por ello y como primer paso ha reivindicado la creación del Comité de Coordinación Aeroportuaria, una nueva figura cuya constitución fue anunciada por Aena en septiembre para coordinar la gestión de los aeropuertos y optimizar su uso y resultados económicos.

La diputada del PRC ha criticado que en la región no se haya reunido siquiera el grupo de trabajo previo, cuando otras comunidades autónomas ya tienen constituido el comité,como Madrid, Asturias y Andalucía, y en otras se encuentran muy avanzados los trámites, caso de Galicia y Extremadura.

“Mientras, en Cantabria continúan el deterioro de la oferta de rutas y frecuencias y la pérdida de pasajeros, sin que se dé un solo paso para evitarlo”, ha lamentado.

Bartolomé ha recalcado que Parayas es una infraestructura “fundamental” para el desarrollo económico y social de la Comunidad Autónoma, “como se demostró durante la etapa de Gobierno del PRC”, y ha acusado al actual Ejecutivo de “dilapidar la herencia recibida en 2011, cuando Parayas era un aeropuerto a la cabeza de España en crecimiento, que a día de hoy vuelve a ser poco más que un apeadero”.

A su juicio, el deterioro sufrido en el último año y medio, sumado a las perspectivas para este año, son “suficientemente graves” para tomar medidas urgentes.

“Desde el PRC llevamos más de un año alertando sobre esta situación alarmante y nos parece imprescindible la adopción de medidas como las que están tomando otras regiones, porque no podemos permitir que la Consejería de Turismo siga poniendo en riesgo, con su negligencia y su desidia, no sólo la conectividad, sino también la riqueza y el empleo de la Comunidad Autónoma”, ha concluido.