El PRC urge el Plan de Uso y Gestión de Picos de Europa y la potenciación del Centro de Sotama como “referencia de promoción y desarrollo” del parque

Fernando Fernández pide un control “serio y eficaz” de las poblaciones de lobos

Noticias PRC 4 Octubre 2014

El diputado y portavoz del PRC en materia de Desarrollo Rural, Fernando Fernández, defenderá en el Pleno del lunes una proposición no de ley para urgir al Gobierno de Cantabria la aprobación y puesta en mar

cha del Plan de Uso y Gestión del Parque Nacional de Picos de Europa, con el fin de garantizar la seguridad jurídica de las actuaciones que se desarrollan en este espacio.
Fernández reclama además la potenciación del Centro de Sotama como “centro de referencia, de promoción y de desarrollo” del parque, al tiempo que aboga por un control “serio y eficaz” de las poblaciones de lobos.

En este sentido, en la iniciativa defiende la puesta en marcha “de una vez por todas” del plan de gestión del lobo, para hacer compatible la coexistencia de esta especie con el ganado y evitar daños a los ganaderos.

La propuesta del PRC surge ante la “inacción” del Ejecutivo autonómico, después de presidir durante 2013 la comisión de gestión del parque, el Patronato y el Consorcio Interautonómico “sin aportar solución alguna a los problemas de este espacio natural”.

Según ha destacado Fernández, los diversos intereses turísticos, ganaderos y conservacionistas que confluyen en este entorno “a veces son contrapuestos y hacen complicada la armonía, fundamentalmente por la inexistencia de un Plan de Uso y Gestión”.

Espera por ello que el Gobierno y el Grupo Parlamentario Popular contribuyan a poner fin a esta situación y acepten la propuesta que con ese objetivo debatirá el Pleno del Parlamento.