El PRC urge al Gobierno medidas para favorecer la emancipación juvenil y le acusa de situar a Cantabria “a la cola de España”

Matilde Ruiz reclama un plan de empleo joven y ayudas para el acceso a la vivienda

Noticias PRC 11 Febrero 2014

La diputada y portavoz del PRC en materia de empleo, Matilde Ruiz, ha urgido al Gobierno a adoptar medidas para favorecer la emancipación juvenil, tras registrar Cantabria una de las tasas más bajas de España, con un retroceso del 30,08 por ciento en el último año.

Ruiz ha presentado una proposición no de ley que será debatirá en el Pleno del Parlamento el próximo 17 de febrero, en la que reivindica como principales soluciones un plan de empleo joven y ayudas para favorecer el acceso de los jóvenes a la vivienda.

Según explica en la exposición de motivos de la propuesta, la tasa de emancipación se sitúa en la región en el 16,5 por ciento, casi cinco puntos por debajo de la media nacional y la tercera más baja del país, fundamentalmente como consecuencia de la falta de empleo, “las nefastas condiciones laborales de temporalidad y precariedad que sufre la mayoría de los jóvenes” y los sucesivos recortes del Gobierno en materia social.

En este sentido recuerda además que Cantabria registra a día de hoy la segunda tasa de inactividad juvenil más alta de España, ya que el desempleo ha aumentado en este sector de la población (menores de 30 años) un 20,6 por ciento, casi el mismo porcentaje que ha caído el número de ocupados.

“Que el presidente regional nos hable de recuperación y de cambio de tendencia económica con estos datos sobre la mesa es una auténtica tomadura de pelo”, ha reprochado la diputada regionalista.

Asimismo, ha destacado que el 95 por ciento de los contratos realizados a jóvenes son temporales y de ellos un elevado porcentaje a tiempo parcial, mientras que aquellos que deciden emprender “sólo sufren trabas y vueltas de tuerca que cada día dificultan más la puesta en marcha de un proyecto empresarial en la región”.

A su juicio, resulta “absolutamente necesario” que el Gobierno regional ponga en marcha de manera urgente medidas que incentiven el empleo y favorezcan el acceso de los jóvenes a la vivienda, mediante deducciones fiscales y subvenciones.

Matilde Ruiz reivindica en concreto “acciones e inversiones” orientadas a promover el acceso al primer empleo, apoyar a los jóvenes parados de larga duración, fomentar la contratación estable e indefinida y favorecer el emprendimiento.

Además, propone crear espacios de innovación en todo el territorio de Cantabria, mediante la reserva de suelo en los polígonos industriales para la instalación de empresas innovadoras por empresarios jóvenes.