El PRC urge al Gobierno a presentar en tres meses un Plan Estratégico de Empleo para el medio rural

Matilde Ruiz reivindica apoyos para aprovechar el potencial de riqueza y trabajo que los pueblos “están perdiendo”

Noticias PRC 3 Mayo 2013
  • foto

    Matilde Ruiz (Foto: TOM?S BLANCO)

La diputada y portavoz del PRC en materia de empleo, Matilde Ruiz, urgirá el próximo lunes al Gobierno a presentar un Plan Estratégico de Empleo para el medio rural, con el fin de aprovechar “el potencial de riqueza y de trabajo que los pueblos están perdiendo como consecuencia de la crisis económica”.

Tras la interpelación que la semana pasada planteó a la consejera de Ganadería, Blanca Martínez, cuya respuesta evidenció una “alarmante falta de respuestas concretas y eficientes”, Ruiz ha presentado una moción para que el Pleno del Parlamento exija al Ejecutivo medidas que incentiven el empleo, mejoren la organización de la actividad productiva y contribuyan a la creación de puestos de trabajo en las zonas rurales.

El PRC reclama además apoyos especiales para los sectores de población con mayores dificultades, como las mujeres, los jóvenes, las personas discapacitadas y la tercera edad.

También aboga por impulsar políticas de desarrollo sostenible a favor de la mejora del bienestar y la permanencia de la población en el medio rural, garantizando la calidad del entorno y la actividad económica existente, así como por estimular la implantación de estrategias locales de desarrollo, incentivar programas de formación, orientación laboral y asesoramiento y apoyar las iniciativas que persigan la mejora de la calidad de vida en los pueblos.

Matilde Ruiz justifica la necesidad de estas políticas en la importancia del medio rural en Cantabria, ya que representa el 80 por ciento del territorio y concentra cerca del 40 por ciento de la población. “Hablamos de áreas realmente extensas y que están sufriendo serias dificultadas, debido a la dinámica económica y poblacional negativa que está provocando la crisis”, ha explicado.

Asimismo, ha destacado que los problemas de acceso al empleo son en el campo “mucho mayores” que en los entornos urbanos, por lo que la situación actual supone “un riesgo evidente de despoblación”, después de años en los que Cantabria logró ser la única Comunidad Autónoma del norte de España que ganaba habitantes, en lugar de perderlos, “gracias a la decidida política de desarrollo rural impulsada por el anterior Gobierno”.

“En lo que respecta al mundo rural, el Gobierno del PP no ha sabido aprovechar la magnífica herencia recibida y puede acabar provocando un auténtico desastre si persiste en los recortes de servicios y derechos ciudadanos y en la asfixia económica a los ayuntamientos más pequeños”, ha agregado la parlamentaria.

Finalmente, ha advertido que la población rural “acabará en las ciudades si no se toman medidas que le garanticen una adecuada calidad de vida, con la consiguiente pérdida de uno de los mayores patrimonios que siempre ha tenido Cantabria y del equilibrio territorial que hasta ahora ha garantizado la conservación del medio natural y del paisaje”.