El PRC urge al Gobierno a “cumplir su compromiso” y concertar las nuevas residencias de mayores de San Felices y Santander

Rosa Valdés considera “un despilfarro económico y social” que el centro de Tarriba lleve 2 años “concluido y sin abrir” y teme que pase lo mismo en la Virgen del Faro

Noticias PRC 14 Diciembre 2013

La diputada y portavoz del PRC en materia de política social, Rosa Valdés, urgirá el lunes al Gobierno a “cumplir su compromiso” y concertar “de inmediato” las plazas de las nuevas residencias de mayores de Tarriba, en San Felices de Buelna, y Virgen del Faro, en Santander, para que puedan entrar en funcionamiento al servicio de las personas dependientes.

Valdés defenderá una proposición no de ley en el Pleno del Parlamento con el fin de acabar con “el despilfarro económico y social” que supone mantener cerrado el nuevo centro de San Felices dos años después de concluir su construcción, en la que se invirtieron 5 millones de euros, y evitar que ocurra lo mismo con el de Santander, cuya apertura fue anunciada por el alcalde, Iñigo de la Serna, para el otoño que está a punto de concluir.

La diputada regionalista apelará al compromiso asumido por la consejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, al inicio de la legislatura para asumir dichos conciertos, que suponen la creación de nuevas plazas públicas para atender a mayores y dependientes.

“Queremos poner de nuevo al PP frente a sus compromisos sociales, porque sus actos no hacen más que contradecirlos”, ha recalcado.

De hecho y a la vista de esos compromisos, reafirmados incluso en sede parlamentaria por Sáenz de Buruaga, Valdés espera que el Grupo Popular no impida con su mayoría absoluta, “como hace con todas las propuestas que llegan lunes tras lunes al Pleno”, una iniciativa que “sólo pide aquello que el Gobierno prometió hacer y todavía no ha hecho”.

A su juicio, resulta “incomprensible” que la residencia de Tarriba no haya abierto aún sus puertas, cuando puede “solucionar con holgura” la demanda de atención social de los municipios de San Felices, Los Corrales, Anievas, Arenas de Iguña, Cieza y Bárcena de Pie de Concha.

La parlamentaria ha recordado además las “reiteradas promesas” realizadas por el Gobierno al alcalde, el también regionalista José Antonio González Linares, que ha hecho de esta residencia “su principal demanda política en beneficio de la calidad de vida de los vecinos de todo el valle”.

“No tiene sentido retrasar un proyecto social cuando existe una instalación moderna, de gran calidad y adaptada al entorno rural, con capacidad para prestar atención a más de 92 usuarios y de crear empleo directo y estable para medio centenar de personas”, ha agregado.

Del mismo modo, ha señalado que el Ejecutivo tampoco “no tiene excusa” para demorar la puesta en marcha de la residencia Virgen del Faro en Santander, cuyas obras ya han finalizado, por lo que confía en que las personas dependientes a las que está dirigida “no tengan que esperar dos años, como les está ocurriendo a los usuarios de San Felices de Buelna”.

En consecuencia, Valdés exige al Ejecutivo que ambos centros sean incluidos en el concierto de 200 nuevas plazas anunciado por el presidente, Ignacio Diego, durante la inauguración de la nueva residencia de Santa María de Cayón.