El PRC urge a Sánchez a que convoque la Conferencia de Presidentes para “aunar esfuerzos y coordinar políticas” para hacer frente al precio de la energía

Fernández Viadero insta al presidente a que acometa la reforma del mercado eléctrico y a que promueva un plan de choque de apoyo a la industria, autónomos, pymes y familias

Noticias PRC 6 Septiembre 2022
  • foto

El senador autonómico y diputado regional del PRC, José Miguel Fernández Viadero, ha demandado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “más diálogo” y “negociación” porque, a pesar de que es “cuando más se necesita, es cuando menos se está practicando. Algo que preocupa a los ciudadanos”.  “Salgamos de la trinchera y volvamos al pacto. Lo contrario será nuestro fracaso y un incumplimiento de nuestros deberes como representantes públicos”, ha declarado. 

Por ello, ha considerado “que es el momento” de convocar la Conferencia de Presidentes para “escuchar” a las Comunidades Autónomas, “analizar” la situación y “coordinar esfuerzos y políticas”, tal como ha planteado el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. 

Así, se lo ha trasladado esta tarde durante la comparecencia de Pedro Sánchez en el Senado, durante la cual Fernández Viadero ha instado al jefe del Ejecutivo a acometer la reforma del mercado eléctrico, para garantizar la supervivencia del tejido industrial, y a promover en la Unión Europea un plan de choque, semejante a los fondos COVID, para ayudar a las familias, los autónomos, pymes e industria a hacer frente al precio de la energía. 

Fernández Viadero ha apuntado que, aunque estemos ante una situación “adversa, hay que ver oportunidades” y, en su opinión, es el momento de “abarcar” la reforma del mercado eléctrico, “acelerar” la transición energética y “buscar, de una vez por todas, cuál va a ser el modelo energético en el futuro”. 

El senador autonómico ha considerado positivas, por ejemplo la bonificación del precio de los carburantes, “pero insuficientes”, las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno para hacer frente a la crisis del precio de la energía. “Debemos tomar medidas decididas para paliar esta crisis, con el menor daño para los hogares y las empresas”, ha apostillado. 

Así ha subrayado que la rebaja del IVA del gas “llega tarde”, recordando que esta reducción y del IVA de la luz fue solicitado por él mismo y otros senadores de Teruel Existe, el Partido Aragonés y la Unión del Pueblo Navarro en 2021 y rechazado por PSOE y partidos nacionalista. 

En este sentido, ha considerado “necesario” que se debe aplicar la reducción del IVA a autónomos y pymes “que son finalistas” en el pago de este impuesto “y siguen estando sometidos al gravamen del 21%”. 

Igualmente, ha incidido en que debe realizar una reforma del mercado eléctrico, tal como empieza a plantear la Unión Europea, y en la que, en su opinión, “estaría parte de la solución al tejido industrial” y, especialmente, de la industria electrointensiva sobre cuya situación lleva “alertando” durante tiempo el PRC. 

Plan de choque 

El regionalista ha apuntado que Europa debe articular otro plan de choque, semejante a los fondos COVID, para “evitar una caída de la que tardemos en recuperarnos” dirigido a la industria, pymes, autónomos, familias, pescadores y ganaderos; y España acelerar la transición energética y determinar cuál va a ser el modelo energético del futuro, en el que las energías renovables “tienen que ser la base”. 

Por último, ha abogado por “fomentar” la eficiencia energética de los hogares y la industria, para lo que plantea “redoblar” los planes, la rehabilitación de edificios, programas de ayudas e impulsar la cogeneración.