El PRC tilda de “desastrosa” la situación del Ayuntamiento tras quedar el PP sin mayoría para aprobar los Presupuestos

Gómez reprocha a la alcaldesa la pérdida de subvenciones y que “ni se están realizando pagos ni se tienen las cuentas al día” por su “incompetencia y falta de dedicación”

Noticias PRC 22 Enero 2016
  • foto

El portavoz del Grupo municipal regionalista en el Ayuntamiento de San Pedro del Romeral, Pedro Gómez, ha lamentado hoy la “desastrosa” situación en la que queda el Consistorio después de que el Partido Popular se quedase sin mayoría para aprobar los presupuestos de 2016 en el Pleno municipal celebrado ayer, jueves.


Así, explica Gómez, en el transcurso de la sesión plenaria, la alcaldesa, Azucena Escudero, se vio “obligada a retirar in extremis” el primer punto del Orden del Día, la aprobación del presupuesto municipal para 2016, para cuya aprobación no tenía mayoría suficiente por la ausencia, “ni siquiera excusada por la regidora”, del teniente de alcalde y portavoz del Grupo popular en el Consistorio, Jesús Mantecón.


Por otra parte, según ha detallado el portavoz regionalista y ex alcalde de la localidad, la sesión, “muy concurrida”, incluía como último punto del Orden del Día someter a votación la nulidad del acuerdo, adoptado por la anterior Corporación municipal en diciembre de 2014, para la adjudicación de la obra de pavimentación y asfaltado de caminos. Un proyecto, ha recordado, ejecutado con cargo al Plan de Obras convocado por el Ejecutivo regional la pasada legislatura y que cuenta con una subvención comprometida con el Gobierno cántabro de 300.000 euros, el 80 por ciento del coste total de la actuación.


En el debate de ese punto, Gómez defendió que el anterior equipo de Gobierno que él lideraba, siempre “antepuso” las necesidades de los vecinos, en un municipio “donde hay muchas y esenciales”. Así, reprochó a la regidora su actuación que, considera, “en una empresa privada le hubiera llevado al cese inmediato, por ‘autodenunciarse’ e ir en contra de los intereses de la organización a la que representa”.
Del mismo modo, el ex alcalde advirtió a Escudero que, de ser ilegal la ejecución, “ella sería tan responsable” como él mismo, ya que, tal y como explicó en el Pleno, “tuvo conocimiento de la forma de financiación antes de ser alcaldesa, en una reunión pública convocada por el PRC”. Ya como regidora, prosiguió, “ejecutó más del 70 por ciento de la obra y espero a que estuviera finalizada para iniciar la investigación de oficio con la que pretende declarar la ilegalidad del acuerdo”. Según indica el comunicado regionalista, “una gran parte del público” que asistió al Pleno “mostró su apoyo” al ex alcalde sobre este extremo “mediante un sonoro y largo aplauso”.



Pérdida de subvenciones


Por otra parte, el portavoz regionalista reprochó también Escudero haber perdido ya una subvención de 20.000 euros y “poner ahora en riesgo” otra de 300.000 por su “incompetencia” y por la falta de medios del Consistorio.


En este punto, hizo alusión al hecho de que el equipo de Gobierno “no haya hecho pagos ni tenga las cuentas al día”, lo que a su juicio es debido a que “quienes deben realizar el trabajo no dedican ni tres horas semanales al Ayuntamiento”, lo que “obliga a tener que esperar un mes para obtener un simple certificado”.


Finalmente, según el relato de Gómez, la alcaldesa suspendió la celebración del Pleno en el momento en el que el regionalista criticó la anulación de la convocatoria para cubrir temporalmente la plaza de administrativo municipal de la que resultó adjudicataria la persona que llevaba doce años trabajando en el Consistorio, “sin que se hubiera procedido a la votación para aprobar dar inicio al trámite de investigación iniciado de oficio desde la Alcaldía”.


Minutos más tarde, ha concluido, los concejales regionalistas, que ya habían abandonado la sede municipal, fueron nuevamente requeridos para expresar su voto - el PP no realizó la votación en presencia del resto de miembros de la Corporación, y tratar otro punto que acabó por no debatirse al no estar incluido en el Orden del Día.