El PRC subraya que los Presupuestos de 2023 “sientan las bases del futuro” de Cantabria al apostar por el tejido productivo, los trabajadores, la sanidad y la educación

Los regionalistas defienden una política fiscal que beneficia a las clases medias y bajas

Noticias PRC 24 Noviembre 2022
  • foto
  • foto
  • foto

El Partido Regionalista de Cantabria ha defendido hoy el Presupuesto de 2023 para Cantabria, que asciende a 3.504 millones de euros, “sienta las bases del futuro” de la Comunidad Autónoma, porque apuesta por el tejido productivo, las empresas, los trabajadores y por el sistema público de asistencial además de la sanidad y la educación. “Hay futuro. Hay futuro con este Presupuesto”, ha enfatizado el portavoz regionalista, Pedro Hernando, durante su intervención en el Pleno del debate de la enmienda a la totalidad que ha tenido lugar hoy en el Parlamento de Cantabria. 

En este sentido, ha subrayado que el documento económico “demuestra que hay futuro” porque contempla, entre otras, inversiones por valor de 500 millones de euros dirigidas al tejido productivo; ayudas por las empresas tractoras; y apuesta por la energía verde. 

Pero además recoge 623 millones para más de 10.000 docentes, más de 87.000 alumnos, 48 centros de Educación Secundaria, 134 centros de Educación Infantil y Primaria, un centro de educación obligatoria, dos centros integrados de Formación Profesional, cuatro centros rurales agrupados, 73 centros educativos concertados, y ocho centros educativos de educación especial. Y contempla la incorporación de 550 docentes de FP en Secundaria, la estabilización de 2.451 plazas de cuerpos docentes, 19 millones de euros para transporte escolar o 2,9 millones de euros para las becas comedor. 

Hernando también ha puesto en valor los 130 millones de euros que se destinarán para apoyar al sector primario o las partidas que se destinarán a la ciencia, la innovación, la juventud, la cooperación al desarrollo, al turismo, el comercio, la Universidad de Cantabria, a la igualdad o la dependencia. “Más de 8.000 concertadas”, ha dicho. 

Discurso negacionista de la oposición

Por ello, ha sido crítico con la postura de los grupos de la oposición, a quienes ha acusado de adoptar “siempre un discurso negacionista”.

A Vox, les ha acusado de “no conocer” el Presupuesto y de “hablar de lo humano y de lo divino”. “Usted no sabe lo que es el Presupuesto, ni tiene conocimiento del mismo”, ha dicho al portavoz de Vox. 

En cuanto a los argumentos utilizados por la presidenta del PP, María José Sáenz de Buruaga, para rechazar el Presupuesto de Cantabria para 2023, el portavoz regionalista se ha mostrado “sorprendido” que haya utilizado los datos de 2019 para “justificar” que el documento económico “es malo”. 

Al hilo, ha recordado que, en 2019, dijeron que el presupuesto era el del “estancamiento”, por lo que se ha visto que “era muy bueno” y ha instado al PP a que “no utilice datos falsos”, ya que la tasa de paro de Cantabria es del 8,6% y no del 18,4% como en 2015 cuando los populares dejaron el Gobierno o que hoy hay 22.400 parados y no 50.100, como en 2015. 

“Esos son los datos que ustedes fueron incapaces de conseguir después de los cuatro años más desastrosos para la política y para la Comunidad Autónoma de Cantabria, que fueron los años entre 2011 20115. No solo fueron los más desastrosos en la gestión, sino también en la reivindicación”, ha afirmado. 

Por ello, ha afeado a los populares que los diputados cántabros del PP en el Congreso no apoyen unos Presupuestos Generales del Estado para 2023 que contemplan más de 300 millones de euros en inversiones en la Comunidad Autónoma o que salda la deuda de Valdecilla -en este punto, ha recordado al PP, que Rajoy dejó sin pagar la asignación de 2016. “No están defendiendo los intereses de Cantabria”, ha espetado. 

“Hay futuro para Cantabria. Este presupuesto tiene que servir para modificar las circunstancias que se han producido durante estos años y que nos ha llevado a afrontar el peor periodo de la historia”, ha dicho. 

Y ha concluido, considerando que mientras el futuro de Cantabria “es esperanzador”, no lo es tanto el de los portavoces de Cs, Vox y PP. “No va a ser tan positivo como el de Cantabria”, ha finalizado. 

Una política fiscal coherente 

En cuanto a la Ley de Acompañamiento y Medidas Fiscales, la portavoz regionalista, Rosa Díaz, ha sostenido que es una norma “coherente” y “consecuente” con el documento económico además de que permitirá la ejecución presupuestaria. 

Al hilo, ha defendido la “coherencia” de los regionalistas en su política fiscal porque “siempre” es la misma, bien en el Gobierno bien en la oposición. “No estamos pendientes de la situación ni a lo que mejor se adapte a la necesidad de un partido”, ha declarado en referencia al PP que plantea una cosa estando en la oposición y ejecuta otra cuando está en el Gobierno. 

Así, ha incidido en que la propuesta del PP de deflactar el IRP “beneficia” a las clases altas, tal como indica el Consejo Económico y Social (CES) en su informe además de que no sigue las recomendaciones del BCE o la AIREF. 

Sin embargo, la propuesta fiscal planteada por el Ejecutivo de Miguel Ángel Revilla favorece a las clases medias y bajas de Cantabria. 

La propuesta del Gobierno prevé una deducción de 100 euros para quienes perciban un salario inferior a 30.000 y de 200 euros para aquellos contribuyentes que presentan la declaración de forma conjunta con una renta de hasta 40.000 euros. Esta medida beneficiará a 127.000 contribuyentes que se ahorrarán en su conjunto 16,5 millones de euros. Esta deducción beneficiará casi a 1 de cada 2 contribuyentes y el beneficio para las rentas medias bajas será 4 veces mayor a si deflactásemos los tramos. 

Igualmente, plantea incrementar en un 50 por ciento las siguientes deducciones autonómicas: por acogimiento familiar de menores, por gasto en guarderías, por cuidado de familiares, nacimiento y/o adopción de hijos y por familias monoparentales. Esto implica que el máximo deducible por estos conceptos se incrementa en 470 euros; de estas deducciones se beneficiarán un entorno a unos 15.500 contribuyentes.