El PRC subraya que los cántabros “solo tienen una alternativa” para reivindicar la alta velocidad a Reinosa, el tren a Bilbao y la mejora de las cercanías

Hernando afirma a que los regionalistas “solo les marca” en la toma de decisiones los cántabros mientras que el resto se debe a las indicaciones de sus partidos en Madrid

Noticias PRC 21 Octubre 2019
  • foto

El Partido Regionalista de Cantabria ha reiterado hoy su compromiso con la reclamación de las infraestructuras en materia ferroviaria, tanto en la conexión con la Meseta como con Bilbao, y con la red de cercanías durante la sesión plenaria celebrada esta tarde en el Parlamento de Cantabria. 

El PRC ha apoyado una proposición no de ley del Partido Popular en la que se pide la activación de los trámites administrativos del trazado de la alta velocidad ferroviaria entre Aguilar de Campoo y Burgos. 

Al hilo, el portavoz regionalista, Pedro Hernando, ha reprochado al PP, y al resto de los grupos de la Cámara, que sus diputados nacionales no firmaran en la anterior convocatoria electoral el compromiso propuesto por los regionalistas de que los diputados nacionales de cada grupo vincule su voto a la investidura del Presidente de España y a la aprobación de los Presupuestos Generales a que el Gobierno asuma esos compromisos con Cantabria. 

Para Hernando, “no lo firmaron” porque se deben a las directrices de sus partidos en Madrid mientras que a los regionalistas “solo nos marca el pueblo de Cantabria”, ha sostenido. 

En este sentido, ha dado la bienvenida a la reivindicación al PP, pero ha recordado que fue un diputado del PP, Francisco Ignacio de Cáceres, el que dijo que la autovía Santander-Aguilar debía ser de peaje o que Arias Salgado, ministro de Fomento, sostenía que “dos obras”, en alusión a la autovía de Bilbao, “no eran viables porque eramos pocos”. “¿Quién se plantó? Revilla. ¡Y nos hablan de reivindicación!”, ha expetado. 

Asimismo, ha recordado las infografías “no vinculantes” presentadas por el exministro de Fomento, Íñigo de la Serna. “Ese es el compromiso con Cantabria”, ha remachado. 

Por ello, ha subrayado que los cántabros “solo tienen una alternativa” y ha instado a los diputados que, en esta ocasión, se sumen al compromiso propuesto por los regionalistas. 

Compromiso “firme y absoluto” con el medio rural 

Por otra parte, el Grupo Parlamentario Regionalista ha votado en contra de una proposición no de ley de Ciudadanos sobre incluir un representante de cada grupo en el Consejo Asesor para la lucha contra la despoblación. 

La diputada regionalista, Ana Obregón, ha defendido el compromiso “firme y absoluto” del PRC con el medio rural “desde siempre”. Un compromiso, que ha explicado, se ve en las diferentes actuaciones que ha desarrollado: desde la mejora de la red de carreteras “para acabar con el aislamiento de los pueblos”, pasando por las ayudas al sector primario o el apoyo y desarrollo del turismo rural, entre otras. 

Además, ha destacado el blindaje del Fondo de Cooperación Local o la defensa de una financiación en función del coste de los servicios algo, ha dicho, que difiere de las políticas desarrolladas por el PP que redujo en un 70% el presupuesto destinado al mundo rural. 

Igualmente, ha puesto en valor otras medidas que está desarrollando el Gobierno de Cantabria para luchar contra la despoblación de los pueblos como el refuerzo de profesorado en escuelas rurales o la implantación de un sistema de transporte que permite a los habitantes de las zonas rurales desplazarse aprovechando el transporte escolar. 

Toda una serie de medidas que, en su opinión, deben abordarse en el Consejo Asesor, y los diputados deben tener “un papel relevante” para lo que los regionalistas han propuesto la constitución de una comisión no permanente sobre despoblamiento para “conocer” y “trabajar” en las medidas que adopte el Gobierno. 

Apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad 

Por otra parte, el Grupo Parlamentario Regionalista ha apoyado una proposición no de ley presentada por el Grupo Mixto relativa a la realización urgentes para cubrir las plazas previstas y vacantes en la Guardia Civil. La diputada regionalista, Rosa Díaz, ha aprovechado su intervención en este punto para mostrar el apoyo del PRC a las Fuerzas y Cuerpos de Serguridad del Estado “especialmente” esta semana a los que están desarrollando su labor en Cataluña. 

Asimismo, ha destacado el problema que existe en la Guardia Civil, ya que tiene un déficit de 8.200 profesionales, siendo la tasa de reposición del 110% y ha puesto el foco en el cierre de cuarteles de los pueblos, ya que, ha afirmado, “en los pueblos existe una especial relación entre los vecinos y los agentes de la Guardia Civil que, en la mayoría de los casos, residen en el pueblo, la figura del Sargento Comandante de Puesto y la cercanía con los vecinos cobra especial relevancia”.