El PRC subraya que los 82,5 millones del presupuesto de Medio Rural “acaban” con “las reducciones” del PP

Según Fernández, contribuye a “fijar” población y “mejorar” la calidad de vida y renta, y apuesta por un nuevo modelo productivo y por la creación de empleo

Noticias PRC 13 Enero 2017
  • foto

    José Miguel Fernández Viadero, Fernando Fernández y Ángel Sainz durante la comparecencia del consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación en el Parlamento para explicar el presupuesto de su área.

  • foto

El Partido Regionalista de Cantabria ha subrayado esta tarde que los 82,5 millones del presupuesto de Medio Rural, Pesca y Alimentación “acaban” con las políticas de “reducción” del Partido Popular y “recuperan la autoestima y la importancia que nunca debió perder”.

En opinión del portavoz regionalista en el materia, el diputado Fernando Fernández, ha subrayado que el presupuesto, que experimenta un incremento del 17,01% con respecto a 2016, contribuirá a “fijar” población, “mejorar” la calidad de vida y renta de las personas; al tiempo que “apuesta” por un nuevo modelo productivo y la creación de empleo, y recoge los acuerdos parlamentarios.

Del presupuesto, el diputado regionalista ha destacado las partidas destinadas al pago Plan de Vacas Nodrizas de 2009,  a las ayudas a nuevas incorporaciones y modernización de las explotaciones, a sanidad animal, al apoyo a ganaderos de leche, a la industria agroalimentaria y al ODECA.

Sobre el Plan de Vacas Nodrizas, Fernández ha recordado que el Partido Popular “evitó conscientemente” el pago de las mismas con el objeto de “culpar” del impago al anterior equipo del PRC. “Hemos vuelto y vamos a pagar el 2010”, ha aseverado, para lo que se cuenta con una partida de 1.010.326 euros.

Para Fernández, las ayudas a nuevas incorporaciones y modernización de explotaciones contribuirán a “rejuvenecer” la población rural y a “evitar” el despoblamiento; mientras que ha considerado “fundamental” el apartado de sanidad animal, ya que, en su opinión, “relajar las medidas sanitarias es una temeridad”. Este apartado cuenta con 2 millones de euros para indemnizaciones por sacrificio de ganado a los que hay que sumar 300.000 euros para actuaciones sanitarias.

Asimismo ha destacado la partida de 4 millones para apoyar a la industria agroalimentaria porque supone “más del 40%” del empleo en las zonas rurales y “es un factor clave” en el mantenimiento de la población.

En cuanto al sector pesquero, ha apuntado los 3,2 millones de euros que se destinan al mismo además de las partidas que se destinan a la recuperación del sector del marisqueo.

Fernando Fernández ha hecho hincapié en la partida de 1,2 millones, que supone un incremento del 16,64%, del presupuesto destinado al ODECA después del “abandono” al que estuvo sometido durante los cuatro años del Ejecutivo ‘popular’.

Medio Natural

En cuanto a Medio Natural, el diputad regionalista ha destacado los planes de Gestión de Plumeros, el Plan Integral de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales y el Plan del Lobo.

Sobre el Plan de Gestión de Plumeros, ha apuntado que recibirá 300.000 euros para “atajar un problema muy serio” que afecta al medioambiente y a la salud.

El Plan de la lucha contra incendios contiene una partida presupuestaria de 7,3 millones, un 48,63% más que en 2016, que, según ha subrayado Fernández, irán destinados a aumentar las cuadrillas de montes, cubrir las vacantes y pagar las horas extras realizadas que el PP “se negó a pagar”.

A su juicio, este Plan contribuirá a “poner en valor el sector forestal como elemento dinamizador para crear riqueza y puestos de trabajo”.

Por último, en referencia al Plan de Gestión del Lobo, que está dotado con 800.000 euros, lo ha calificado de “excelente”, ya que “va a hacer compatible la conservación de la especie y la ganadería extensiva”.

El diputado regionalista ha concluido su intervención incidiendo en que “el futuro de nuestra región está inexorablemente unido al futuro de las gentes que viven en el territorio rural”; y ha puesto en valor la labor que realiza la Consejería de Medio Rural porque “mejora las infraestructuras, potencia la diversificación de la economía rural, promociona y fomenta la calidad de los productos, pone en valor el sector forestal y el patrimonio natural, y, sobre todo, reivindica la marca Cantabria”.