El PRC subraya que la Ley de Discapacidad garantiza la igualdad de oportunidades, la accesibilidad universal y no discrimina

Rosa Valdés destaca “el trabajo conjunto” de Gobierno, Cermi y grupos parlamentarios para “contar con la mejor ley posible y fortalecer los derechos sociales” de los ciudadanos

Noticias PRC 30 Noviembre 2018
  • foto

El Grupo Parlamentario Regionalista ha respaldado la aprobación de la Ley de Garantía de Discapacidad de las Personas con Discapacidad porque garantiza la igualdad de oportunidades, la accesibilidad universal y la no discriminación, y, además, da cumplimiento al compromiso adquirido por los regionalistas con el Cermi. 

La diputada regionalista Rosa Valdés ha defendido esta ley que “fortalece” los derechos sociales de este colectivo y que pone de manifiesto de “la voluntad” que, desde el inicio de esta legislatura, tuvo el Ejecutivo de Miguel Ángel Revilla, de “recuperar” las políticas sociales “en beneficio” de las personas más vulnerables “duramente castigadas” por los recortes aplicados por el Partido Popular. 

De hecho, ha hecho hincapié en “el esfuerzo” realizado por el Gobierno regional para “recuperar” los derechos de las personas con discapacidad, mejorando las prestaciones y la asistencia. 

Por ello, ha destacado el trabajo realizado por el Gobierno, el Cermi y los grupos de la Cámara para aprobar esta Ley que incluye “las recomendaciones y sugerencias” aportadas por la sociedad civil y las diferentes entidades que forman el Cermi, así como el estudio de la Universidad de Cantabria. 

“Trabajo imprescindible, bajo los principios marcados por la Convención Internacional y el nuevo modelo social e inclusivo de atención de la discapacidad que ésta propugna, modelo que este Gobierno ha tenido muy en cuenta en la redacción del texto”, ha apuntado. 

En este sentido, ha destacado el gran número de enmiendas que han sido “aceptadas e incorporadas”  en la Ley para “reforzar la garantía de los derechos que recoge”. 

Sin embargo, Rosa Valdés ha lamentado la actitud mantenida por el representante de Podemos, el diputado Alberto Bolado, basada en “la imposición” y “no en la negociación”. 

Así, ha explicado que muchas de las enmiendas presentadas por Podemos o “no son competencia” de la Administración regional o “son imposibles de llevar a la práctica a corto plazo” porque, en algunos casos, “supondría destinar una ingente cantidad de recursos públicos que están condicionados por la Ley de Estabilidad Presupuestaria”. 

“En ocasiones, lo mejor es enemigo de lo bueno y esta norma, que es un buen texto legal, ha salido muy mejorada en este trámite parlamentario. También, con sus enmiendas, muy numerosas, pero algunas de ellas desacertadas y, por ello, han sido rechazadas con una amplia mayoría. Negociación no es imposición”, ha recriminado Valdés al diputado de la formación morado.

 De este modo, ha insistido en que estamos ante una buena ley, de carácter “integral y transversal”, que tiene presente un nuevo modelo de atención a las personas con discapacidad y que pone el foco en la dignidad de las personas “como valor fundamental inherente”. 

“Esta Ley pone en valor las diferencias para evitar que las mismas sean foco de discriminación y un obstáculo a la igualdad de oportunidades impidiendo el derecho a una vida autónoma e independiente de estas personas, con los necesarios apoyos para hacerla efectiva”, ha dicho. 

En su opinión, Cantabria, a partir de hoy, cuenta con “un potente instrumento para garantizar los derechos de las personas con discapacidad”. “Parafraseando a Serrat, hoy va a ser un gran día para Cantabria”, ha concluido.