El PRC subraya que el Presupuesto de 2019 permitirá a Cantabria seguir en “la senda correcta del crecimiento y la recuperación”

Hernando destaca “el esfuerzo” realizado para aprobar “todos” los presupuestos de la presente legislatura

Noticias PRC 20 Diciembre 2018
  • foto

    Pedro Hernando, portavoz regionalista.

  • foto

    José Miguel Fernández Viadero, diputado.

  • foto

    Matilde Ruiz, diputada.

  • foto

    Rosa Valdés, diputada.

  • foto

    Rosa Díaz, diputada.

El Parlamento de Cantabria ha aprobado, con los votos del PRC, PSOE y el diputado de Ciudadanos, el Presupuesto de 2019 que asciende a 2.850 millones de euros y que permitirá a la Comunidad Autónoma continuar  en “la secta correcta del crecimiento y la recuperación”. Se trata del último presupuesto de la Legislatura, un dato que ha puesto en valor el portavoz parlamentario regionalista, Pedro Hernando, ya que, a pesar de estar minoría, el Ejecutivo de Miguel Ángel Revilla ha sido capaz de aprobar “todos”. 

En este sentido, Hernando, ha subrayado que Cantabria “está hoy mucho mejor que en 2015”, tal como muestran los índices de producción industrial, de empleo, del aeropuerto, la previsión de crecimiento o de calidad de vida, donde la comunidad autónoma ocupa el quinto lugar. 

Para Hernando, se trata de una realidad “cruel” para el Partido Popular, que, en su opinión, “está instalado en una realidad paralela”. “No es triunfalismo, es realismo y humildad en reconocer que en algunas cosas nos habremos equivocado y que siempre se puede hacer más y mejor”, ha sostenido. 

De hecho, ha apostillado que la jornada de hoy servía para eso para “aprobar un presupuesto y hacer más”, no a través de ruedas de prensa que “no transforman” la Comunidad, en alusión a la modificación de la Ley de Caza para que los ganaderos cobren los daños por el lobo. 

En alusión directa al Partido Popular, les ha advertido que, para ello, hay que “aprobar la Ley. Hay que votar a favor” porque “sino no tiene eficacia”. A su juicio, el PP al votar en contra ha votado “en contra de los ganaderos y del territorio. Esa es la realidad”. 

Mientras que a Podemos, les ha acusado de “no tener alternativa, ni proyecto” para Cantabria, dado “el escaso” número de enmiendas que han presentado. En algunos casos, como al Servicio Cántabro de Empleo, ninguna. 

Ley de Medidas Fiscales y Administrativas 

En cuanto a materia impositiva, el Presupuesto contempla una bajada de los mismos, especialmente,  el de sucesiones y donaciones, el IRPF y el de transmisiones patrimoniales, según ha destacado la diputada regionalista Rosa Díaz. 

Además, ha subrayado las bonificaciones en los gastos de guardería y empleadas de hogar, o la creación de nuevas líneas de ayudas para los autónomos que ganen menos del Salario Mínimo Interprofesional. 

En su conjunto, la rebaja fiscal supone unos 40 millones de euros. 

En cuanto a las medidas administrativas, la diputada regionalista ha destacado las modificaciones introducidas para garantizar el desarrollo del centro logístico de La Pasiega, rechazando cualquier duda sobre su “legalidad o viabilidad”. “Esta enmienda modifica de manera legal el POL”, ha apostillado. 

Por ello, ha instado al PP a que “no busque disculpas”, “ni se esconda detrás de supuestos tintes de inconstitucionalidad”. “Sean valientes y digan que han cogido el relevo de Iñigo de la Serna que, como ministro, entorpeció y bloqueó el Polígono de La Pasiega, y ahora les toca a Ustedes”, ha remachado. 

Otra de las modificaciones que ha destacado son las referidas a la Ley de Caza que “permitirá indemnizar por los daños del lobo, en todo el territorio de Cantabria, al sector ganadero”, ha afirmado. 

El presupuesto por áreas 

En materia de Obras Públicas y Vivienda, cuyo presupuesto asciende a 2,2 millones de euros, el diputado regionalista José Miguel Fernández Viadero ha destacado que contribuirá a “consolidar” el carácter inversor, y a “dinamizar” a la actividad empresarial a través de la obra pública. 

Además, ha hecho hincapié en las políticas en vivienda llevadas a cabo para “apoyar” a las familias que en peor situación se encuentra, citando el Fondo de Emergencia Habitacional, la rehabilitación o la ayudas al alquiler. 

También, ha enumerado las acciones en puertos, carreteras e infraestructuras municipales. “Es definitiva un presupuesto que permitirá mejorar las infraestructuras de nuestra región, atender a las familias con problemas de vivienda y contribuir a la creación de empleo”, ha apostillado. 

En cuanto a Medio Rural, Pesca y Alimentación, Fernández Viadero ha señalado que el objetivo “fundamental” se centra en “mejorar” las rentas de las personas que viven en el mundo rural,  “aumentar” su calidad de vida y “fijar” población en el territorio. 

Para ello, ha citado, entre otras, las acciones previstas en protección del medio natural, en apoyo al sector ganadero y a la industria agroalimentaria. 

Refiriéndose a las áreas de Universidades, Investigación, Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Fernández Viadero ha destacado el apoyo a la Universidad, al tejido industria, a través de Sodercan, para la internacionalización de las empresas y el I+D+i. 

Por su parte, la diputada regionalista Matilde Ruiz ha defendido el presupuesto en las áreas de Economía, Empleo, Deuda Pública, Industria y Turismo que, según ha subrayado, “se incrementa en todos los programas” con respecto al ejercicio de 2018  para seguir “el camino marcado al inicio de la Legislatura, con una apuesta clara por el empleo, el apoyo de las pequeñas y medianas empresas, y un firme apoyo a las economía social”, ha apostillado. 

En su opinión, las enmiendas presentadas por los grupos de la oposición a estas materias demuestran que “no tienen alternativa”. “No puede criticar nada de empleo, ya que ninguno de los grupos de la oposición ha presentado enmiendas al Servicio Cántabro de Empleo. Está claro que están totalmente de acuerdo con el Presupuesto del Gobierno”, ha remachado. 

Por su parte, la diputada regionalista Rosa Valdés ha sido la encargada de argumentar el apoyo del PRC a las áreas de Presidencia y Justicia, Política Social y Educación. 

Para Valdés, el documento económico de 2019 permitirá “culminar” los compromisos adquiridos al inicio de la Legislatura encaminados a “mejorar la vida y el bienestar” de las personas. 

Así ha hecho hincapié en el incremento presupuestario, más de 261 millones de euros, destinados a estas políticas para “revertir” los recortes del PP, calificando, por ello, de “impostadas y falsas” las enmiendas presentadas por los ‘populares’.  “Falsa su preocupación por las personas. Falsas sus cifras, manipuladas y engañosas. Falsas sus políticas de igualdad de género. No nos convencen ni sus palabras ni sus enmiendas porque conocemos sus hechos, los que generaron daño por doquier”, ha concluido.