El PRC subraya que el Plan de Choque de Cantabria debe “complementarse” con las medidas de Europa y del Gobierno de España

Los regionalistas indicen en que se precisa del consenso de todos “para limitar el impacto negativo de las consecuencias de esta pandemia”

Noticias PRC 21 Abril 2020
  • foto

El Partido Regionalista de Cantabria ha subrayado hoy que el Plan de Choque propuesto por el Gobierno de Cantabria para hacer frente a la crisis económica que está provocando la pandemia del COVID19 precisa de “la adoptación urgente e inmediata” de otras medidas por parte del Gobierno de España y de la Unión Europea, haciendo hincapié en la necesidad de “olvidar” las fórmulas del déficit y de la deuda, y que los ayuntamientos puedan hacer uso de los remanentes de tesorería, entre otras. 

Y, para ello, se debe contar con el conjunto de las formaciones políticas con representación en la Cámara cántabra. “Vivimos momentos excepcionales que requieren respuestas eficaces, urgentes y contundentes para limitar las consecuencias de esta pandemia. Medidas que deben adoptarse con serenidad, sosiego, consenso y diálogo”, ha sostenido la diputada regionalista y portavoz en materia de economía, Emilia Aguirre, durante su intervención hoy en la Comisión de Seguimiento de la pandemia en el Parlamento en la que ha comparecido la consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez. 

La diputada regionalista ha reconocido que el Plan presentado por el Ejecutivo, que prevé la movilización de 306 millones de euros, para impulsar la economía, la industria o el comercio y proteger a los ciudadanos, “debe tomarse como un conjunto de acciones para hacer frente a un proceso cambiante” debido al “desconocimiento de la duración y alcance” de la crisis sanitaria. 

Por ello, en su opinión, en función del “alcance y efectos” las medidas incluidas en el citado Plan “deberán complementarse con otras de diferente calado económico”, y para ello, al igual que ahora, ha subrayado, “siempre contando con el resto de fuerzas políticas, organismos sindicales y empresariales”. 

A su juicio, ante esta situación de “absoluta excepcionalidad”, precisa de medidas “urgentes e inmediatas” del Gobierno de España y de la Unión Europea. 

Al primero le ha instado a que diga cuándo se van adoptar las medidas necesarias para que los ayuntamientos puedan utilizar los remanentes de tesorería que, en el caso de Cantabria, acumulan 460 millones, porque son “un factor clave” para “el desbloqueo económico”. 

Asimismo, la diputada regionalista ha considerado que debe “clarificar” con qué fondos va a contar cada comunidad autónoma y ha recordado que aún no se ha cobrado los 42 millones de euros correspondientes al IVA de 2017 ni los 22 millones de euros de las obras de Valdecilla de 2016. 

Y a Europa, le ha pedido que realice un presupuesto extraordinario para afrontar esta situación, que afecta de manera diferente a cada territorio. 

“Debemos trabajar todos para salir cuanto antes de esta crisis sanitaria y acompañar al conjunto de la sociedad cántabra, para minimizar el impacto negativo que esta pandemia va a tener desde el punto de vista económico y social”, ha concluido.