El PRC subraya que Cantabria contará con “un buen presupuesto” en 2020, sin aportaciones de la oposición porque “no han presentado nada serio ni alternativa”

Aprobado el documento económico que asciende a 2.881 millones de euros

Noticias PRC 19 Diciembre 2019
  • foto
  • foto
  • foto
  • foto
  • foto
  • foto
  • foto

El Parlamento de Cantabria ha aprobado hoy el Presupuesto de Cantabria para 2020, con los votos de los grupos regionalista y socialista. Un documento económico que asciende a 2.881 millones de euros. 

De este modo, Cantabria contará el próximo año con “un buen presupuesto” que no tendrá “aportaciones” de la oposición porque han “trabajado poco” y “no han presentado nada serio ni alternativa a los cántabros”. 

En estos términos se ha pronunciado el portavoz parlamentario regionalista, Pedro Hernando, durante el debate del documento económico celebrado en la jornada de hoy en el Parlamento de Cantabria para su aprobación. 

El portavoz regionalista ha apuntado que Cantabria, frente al resto de las comunidades autónomas del entorno, contará con su presupuesto “en tiempo”. “Vamos a tener un presupuesto”, ha sostenido. 

En este sentido, ha puesto en valor la inversión “real” que se destina a Sanidad, Educación o la Dependencia, “que también generan economía”, y sin “mirar a otro lado” ante la situación por la que atraviesa la industria cántabra. “El Gobierno no ha parado ni ha mirado para otro lado ante la situación de nuestra industria”, ha dicho. 

Por ello, ha considerado que se trata de un presupuesto “equilibrado que permite sustentar el desarrollo de la Comunidad Autónoma”. 

En cuanto a las críticas de los grupos de la oposición, ha lamentado su “falta de trabajo”, calculando en 48 minutos el tiempo que han invertido a realizar sus enmiendas que, en su opinión, “no son serias”. 

De hecho, Hernando ha sostenido que se rechazaban las enmiendas presentadas por Vox, Ciudadanos y PP al documento económico porque no han planteado “nada serio, ninguna alternativa” no ya a los grupos que sustenta al Gobierno, sino a los cántabros. Este es el motivo, ha añadido, por el que los Presupuestos 2020 no tendrán “el marchamo de la oposición, no porque PRC y PSOE no hayamos tenido voluntad de diálogo”. 

Ley de Medidas 

En cuanto a la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, la diputada regionalista Rosa Díaz ha subrayado que supone “una menor presión fiscal” para los ciudadanos de Cantabria, ya que aumenta las deducciones “y amplía el número de ciudadanos que pueden acogerse a ellas” al cambiarse la base imponible por la base liquidable en los artículos que las regulan. 

“Las medidas fiscales previstas para 2020 no suponen una subida de impuestos, ni un aumento de la presión fiscal para los ciudadanos de Cantabria, pese a quién le pese y a lo que digan los portavoces de los grupos de la oposición”, ha afirmado. 

En este sentido, ha criticado que la oposición no haya presentada enmiendas de “calado” para enmendar el documento. 

De hecho, ha considerado que Vox presentó enmiendas que benefician a “unos pocos” y “merman” los ingresos; que Ciudadanos tienen “memoria selectiva” porque las tasas e impuestos se congelan como en 2019, presupuesto aprobado por la formación naranja; y que PP tiene “falta de coherencia y rigor”. 

En cuanto a la parte administrativa de la Ley, Díaz ha destacado las modificaciones incluidas que posibilitará la modificación del POL para el polígono de La Hilera, en Torrelavega, la clasificación de suelo en caso de viviendas colaborativas o la modificación de la Ley de Transportes de Viajeros por carretera para la comarcalización del Torrebus. 

El Presupuesto por áreas

Desglosado por áreas, la primera en intervenir ha sido la diputada regionalista Emilia Aguirre que ha lamentado la postura de la oposición enclavada en el discurso de “cuánto peor, mejor” y ha defendido del presupuesto destinado a Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, que aumenta un 4,81% y “está al servicio de los cántabros”. 

En concreto, ha destacado la partida destinada a la Oficina Fiscal y Judicial, así como “el fortalecimiento” del Servicio de Emergencias o de Protección Civil, donde se adoptarán medidas como la renovación de la flota o se contratará un segundo helicóptero para la lucha contra el fuego. 

Asimismo, ha puesto en valor “la vocación municipalista” del Presupuesto, con las aportaciones económicas que se realizan a los ayuntamientos, las juntas vecinales o las mancomunidades. 

Por último, ha destacado “la consolidación” del proyecto para la ejecución de obras en el Convento de Santa Cruz o el plan de reordenación de las sedes judiciales de Santander que contempla la unificación de los juzgados civiles en Las Salesas. Para liberar espacios en el complejo judicial, se trasladarán los servicios del Instituto de Medicina Legal a Valdecilla, y el equipo psicosocial y el servicio de informática del sistema de gestión procesal Vereda al Edificio Europa, donde también empezará a funcionar de forma temporal el nuevo Juzgado de primera instancia nº 12 de Santander. 

El diputado regionalista y senador autonómico, José Miguel Fernández Viadero, ha defendido las partidas destinadas a Universidades, Igualdad, Cultura, Deporte, Educación, Formación Profesional y Turismo. 

De este modo, ha puesto en valor los 78,5 millones de euros que se destinan a la Universidad de Cantabria que, en su opinión, ponen de manifiesto el “firme compromiso con la Universidad, así como con la investigación científica”. Apoyo que también se da a la Universidad a Distancia, a la UIMP, a la Unate o los Cursos de Verano. 

También ha destacado “el compromiso” con la igualdad. “Desde las instituciones, es necesario implementar y potenciar el desarrollo de políticas de igualdad de género al máximo nivel y abordar la discriminación de las mujeres por el hecho de serlo, como una cuestión prioritaria”. 

Por ello, ha citado algunas partidas destinadas a esta materia: más de 1,7 millones de euros para el desarrollo del Pacto de Estado para la erradicación de la Violencia de Género, 1,6 par ayudas a la maternidad, 300.000 euros para planes de igualdad en los ayuntamientos o 30.000 para el Consejo de la Mujer. 

Fernández Viadero ha apuntado, igualmente, aquellas partidas destinadas a Cooperación al Desarrollo, que ha “recuperado el lugar, el tratamiento y el presupuesto público que nunca debió perder”; Juventud, que incrementa su presupuesto un 80% destinado a asociaciones juveniles; Deporte, del que ha destacado la apuesta por el deporte base, el programa de fomento del deporte para aumentar la participación de las mujeres en el ámbito deportivo “no solamente como deportistas sino también como árbitros, como entrenadores…”, o la inclusión de las personas con discapacidad. 

En el ámbito de la cultura, ha subrayado su carácter “inversor” que permitirá “avanzar en lo cultural, en todos los sentidos, lo que se traduce en un importante impacto y crecimiento económico”. Y ha destacado las partidas destinadas a proyectos de “gran relevancia” como el nuevo MUPAC, el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria o el Centro de Interpretación del Arte Rupestre de Puente Viesgo. 

En cuanto al presupuesto de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo, el diputado regionalista ha afirmado que el PRC defiende “la educación y la formación como instrumentos fundamentales que ayudan a una sociedad a mejorar”. 

Por ello, ha incidido en que se debe apostar por un sistema educativo de “calidad, garante de la igualdad de oportunidades y que sea sostenible económicamente”. 

Al hilo, ha subrayado “la defensa” de la escuela rural, que ha sido reforzada con mayores plantillas en los colegios de municipios con especial riesgo de despoblación (Cabuérniga, Hermandad de Campoo de Suso, Rionansa, Soba, Valderredible, Valdeolea y Vega de Pas). 

Y ha citado las partidas destinadas a la gestión de centros, que supera los 147,5 millones de euros, o las destinadas a innovación (8,7 millones de euros) o a Formación Profesional (4,3 millones de euros). 

Relativo a Turismo, ha apuntado que el presupuesto busca “la desestacionalización y la internacionalización”. 

El diputado regionalista Francisco Ortiz ha sido el encargado de defender los presupuestos destinados a Obras Públicas, Medio Rural e Industria. 

En el presupuesto de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, que asciende a 140,2 millones de euros, ha señalado que es “real y prioritariamente inversor”, ya que destina 86,6 millones de euros. 

Ha destacado la partida dirigida a la ejecución de las sentencias de derribo, creándose el Fondo de Derribos, dotado con 6,3 millones de euros y que es acumulable; o la partida de 17,7 millones de euros para infraestructuras hidráulicas, así como la destinada a actuaciones de defensa frente a las inundaciones (200.000 euros), “que posibilitará la firma de convenios de colaboración con la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, para ejecutar obras de prevención y defensa frente a inundaciones”. 

A 134.051.433 euros asciende el presupuesto que se destina a Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que “refleja” la apuesta del Gobierno de Cantabria por este sector. “Busca incentivar las actuaciones de carácter inversor en el medio rural, con el objetivo de aprovechar y potenciar todas las sinergias”, ha sostenido. 

Del presupuesto de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, ha considerado que “es de transición”, subrayando la vuelta de la empresa pública Sodercan a la Consejería, el apoyo al comercio minorista, el impulso a la Banda Ancha, el Plan Renove, el impulso al Centro Logístico de la Pasiega o las medidas en materia de suelo industrial. 

Por último, la diputada regionalista Ana Obregón ha rechazado, “por insustanciales”, las enmiendas presentadas por la oposición a Sanidad, Empleo y Políticas Sociales que destinan “más recursos” para “consolidar” la reversión iniciada en la pasada legislatura con el objetivo de “revertir” la situación dejada por el PP. 

En este sentido, ha destacado que el presupuesto asciende a 922.064.244 euros, lo que, en su opinión, “demuestra” el compromiso “claro” del Ejecutivo que preside Miguel Ángel Revilla “con la sanidad pública, universal, igual para todos, accesible y de calidad”.

En materia de Empleo y Políticas Sociales, ha considerado que “es el reflejo del camino que nos lleva cada vez más cerca de la igualdad social y de la creación de empleo”, y “hace” de las políticas sociales uno de sus “ejes centrales”.