El PRC subraya el incremento que experimentan las partidas destinadas a políticas sociales en el Presupuesto 2017

Fernández Viadero destaca el aumento de la Renta Social Básica o la atención de la Dependencia

Noticias PRC 13 Enero 2017
  • foto

    Los diputados regionalistas Matilde Ruiz, José Miguel Fernández Viadero y Ángel Sainz durante la comparecencia de la consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social en el

  • foto

El Partido Regionalista de Cantabria ha subrayado hoy “el cambio de orientación” que el Presupuesto de 2017 contempla para las políticas sociales que “contará con importantes recursos”, destacando los aumentos que experimentan las partidas destinadas a la Renta Social Básica, la atención de la Dependencia, la reducción del copago en ayuda a domicilio hasta su gratuidad y el incremento del número de horas de atención.

Así lo ha expuesto el portavoz regionalista en la materia, el diputado José Miguel Fernández Viadero, durante la comparecencia de la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Rosa Eva Díaz Tezanos, en el Parlamento de Cantabria para informar del presupuesto de su área, que asciende a más de 404 millones de euros.

Fernández Viadero ha hecho hincapié en el incremento que experimentan diferentes partidas destinadas a políticas sociales.

Así, ha citado los 214 millones de euros que gestionará el ICASS para “abordar” el cambio de modelo de los servicios sociales públicos y la redacción del Plan Estratégico de Servicios Sociales, ya que lo ha considerado un documento “básico” para “luchar contra la exclusión social desde el entorno familiar y comunitario más próximo”.

También, ha destacado los 69 millones de euros que se destinarán a diferentes programas de servicios sociales, entre los que destaca, el incremento de un 32,7% de la Renta Social Básica; los 4,2 millones de euros que se destinarán a los servicios de atención primaria; los 8,6 millones a teleasistencia y asistencia domiciliaria, que suponen un incremento del 13,19%, con el objeto de reducir el copago y el incremento del número de horas de atención.

Igualmente, el portavoz regionalista ha subrayado el programa de atención a la Dependencia que contempla 131 millones de euros, lo que representa un 9,38% más con respecto a 2016, a los que hay que añadir cerca de 22 millones de euros destinados a las prestaciones económicas de cuidado familiar.

Por ello, Fernández Viadero ha hecho hincapié que el objetivo del PRC  sigue siendo el mismo que cuando firmó el acuerdo de investidura con Podemos y ha considerado “contradictorio” el discurso de la formación morada, ya que, en septiembre, sus representantes destacaron la ejecución del 70% de los compromisos.

Por último, en el apartado de Política Social, ha mencionado los programa de apoyo a la familia, la infancia y la adolescencia, y la promoción de la igualdad de oportunidades y la recuperación del Consejo de la Mujer.

Universidad

El portavoz regionalista, quien ha definido a la Universidad como “motor económico”, ha respaldado el contrato-programa entre la entidad educativa y el Gobierno por 70 millones de euros; y las aportaciones a la UNED y la UIMP.

También, ha puesto de relieve los más de 15 millones de euros que gestionará la empresa pública Sodercan para apoyar el tejido productivo, así como al posicionamiento exterior de las empresas y a fortalecer la I+D+i.

Medio Ambiente

En materia medioambiental, Fernández Viadero ha subrayado los 41 millones de euros destinados a obras hidráulicas y saneamiento, 282.000 en control y mejora de la calidad del agua, y 3,8 millones de euros para actuaciones en el ámbito local.

Asimismo, ha señalado los 24 millones de euros que destinará MARE a la depuración de aguas residuales o los 34,6 millones de euros para el tratamiento de residuos, puntos limpios y recogida selectiva; o los 2,8 millones de euros que gestionará el CIMA.

Urbanismo

 

En Urbanismo, ha indicado la partida ampliable de 1,5 millones de euros para afrontar las sentencias de derribo.