El PRC subraya el "compromiso” con el medio ambiente del nuevo Plan de Puertos que prevé una inversión de 39,5 millones

Los regionalistas apuntan que permitirá modernizar y conservar las instalaciones para dinamizar el sector y otros ligados a la actividad portuaria

Noticias PRC 7 Febrero 2018
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El Partido Regionalista de Cantabria ha subrayado hoy “el compromiso” con el medio ambiente del nuevo Plan de Puertos que prevé una inversión de 39,5 millones de euros para “afrontar” actuaciones dirigidas a la modernización y conservación de las instalaciones, con el objeto de dinamizar el sector y otros ligados a la actividad portuaria.

Así se ha pronunciado el diputado y portavoz regionalista en la Comisión de Obras Públicas y Vivienda, Ángel Sainz, durante la comparecencia del consejero del área José María Mazón  ante la comisión para dar a conocer los pormenores del nuevo Plan de Puertos, que contempla su desarrollo hasta 2021 y que recoge los estudios y trabajos previos realizados por el anterior Ejecutivo con el objeto de “no demorar” la aprobación del documento.

Sainz ha apuntado que el documento contempla dos programas de actuaciones. Por una parte, un conjunto de propuestas para dar respuesta a la demanda actual de la náutica-recreativa y deportiva, mediante la creación de nuevos amarres; y, por otra, un conjunto de actuaciones para modernizar y potenciar los puertos cántabros, mediante la modernización de las instalaciones y de los servicios.

En cuanto a actuaciones específicas, el diputado regionalista ha hecho mención a trabajos planteados como la ampliación de la lonja del Puerto de Laredo; las nuevas bodegas y almacenes en el de Colindres; o la nave para usos pesqueros y nave taller del de San Vicente de la Barquera.

Sobre este último, ha hecho hincapié en el “respeto” que el proyecto de construcción del puerto deportivo con el medio ambiente, “en cuanto a protección de especies, dunas y playas, entre otros aspectos relevantes”, ha remachado.

También, ha subrayado la pre-adaptación  al cambio climático a través de un estudio de necesidades de actuación como consecuencia de fenómenos climáticos extremos, contemplándose una partida en los años 2020 y 2021 para “aumentar la cota” de las obras de protección en los puertos que sean susceptibles de posibles afecciones de inundación debidas al cambio climático.

Actuaciones transversales

 

Ángel Sainz ha destacado, igualmente, las actuaciones encaminadas a “aumentar la eficacia” de las actuaciones de carácter físico y que ha denominado transversales.

Así, ha citado las dirigidas a investigación, comunicación y creación de nuevos proyectos y servicios que, en su opinión, “permitirán dinamizar el tejido socioeconómico local”.

Para el diputado regionalista, el nuevo Plan de Puertos conseguirá situar al sector en un puesto “relevante” en la economía cántabra además de en su entramado social y cultural, ya que cuenta con los elementos que “van a permitir su desarrollo desde un punto de vista moderno, acorde a los tiempos y necesidades actuales, y con una dotación presupuestaria adaptada a la coyuntura económica actual”.