El PRC solo negociará con el PSOE de Cantabria con un compromiso previo de Sánchez sobre las infraestructuras ferroviarias, la Pasiega y Valdecilla

La Comisión Negociadora contactará en primer lugar con el PP para iniciar las conversaciones

Noticias PRC 31 Mayo 2019
  • foto

El PRC solo iniciará conversaciones con el PSOE de Cantabria para negociar un posible acuerdo de Gobierno cuando cuente con un compromiso previo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la ejecución de las conexiones ferroviarias con Palencia y con Bilbao, la construcción del apartadero necesario para la viabilidad del centro logístico de La Pasiega y el pago de los 121 millones de euros pendientes por las obras de reconstrucción del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Así lo ha acordado esta tarde por unanimidad el Comité Ejecutivo Regional a propuesta del secretario general, Miguel Ángel Revilla, en una reunión en la que también ha designado a la comisión encargada de las conversaciones con el resto de los partidos, formada por la secretaria de Organización, Paula Fernández, y los diputados electos Rosa Díaz, Guillermo Blanco y Pedro Hernando.

El PRC hablará en primer lugar con el Partido Popular, por ser la segunda fuerza más votada, con quien espera mantener una primera reunión a principios de la próxima semana. Posteriormente concertará encuentros con el PSOE y con Ciudadanos.

También contactará con Vox, aunque en este caso para dejar claro que el diálogo “no tiene razón de ser”, dado que este partido defiende postulados contrarios a los principios regionalistas. En estas conversaciones, el Partido Regionalista condicionará cualquier acuerdo de gobierno a que se respete la representatividad obtenida por cada uno de los partidos en las urnas.

Esta misma será la postura que defenderá en el Congreso de los Diputados José María Mazón, quien condicionará su posible apoyo a la investidura de Pedro Sánchez al compromiso previo con las infraestructuras y las deudas impagadas en Cantabria.

Con respecto a los pactos municipales, el PRC espera que sus representantes en los municipios se alineen “siempre que sea posible” con el acuerdo que se alcance a nivel autonómico, aunque sin perder de vista que los comités locales tienen libertad a la hora de decidir sobre los pactos locales, tal como recogen los Estatutos Regionales.