El PRC solicita una línea de ayudas al pago del suministro energético para mayores de 80 años

Nieto, “convencido” de que los 27 concejales “no permitirán” que octogenarios con ingresos inferiores a 532 euros sigan en esta situación de “extrema necesidad”

19 Diciembre 2016

El Grupo municipal regionalista quiere que el Ayuntamiento establezca de forma urgente una línea de ayuda directa  para el abono del suministro de energía destinada a la tercera edad que, en una primera fase, tenga como destinatarios a mayores de 80 que vivan solos y cuyos ingresos no superen el 100% del IPREM o que vivan acompañados por otro octogenario y cuyos ingresos conjuntos no superen el 120 por ciento de ese indicador, 638 euros.

El concejal regionalista Vicente Nieto, que suscribe la moción, cree que “no podrá haber nadie que no entienda” la necesidad de aprobar esta propuesta. “Es una realidad, lo sabemos todos, que hay mayores en esta ciudad en un situación de extrema necesidad, sin recursos para encender la calefacción o mantener la luz encendida”, dice el regionalista, para quien una sociedad que no cuida de sus mayores es “una sociedad que no se respeta a sí misma”.

En este punto, ha recordado que el Pleno ha debatido otras mociones destinadas a combatir la pobreza energética que no han sido aprobadas, pero considera que la propuesta regionalista es “concreta, realista y factible”, por lo que se ha mostrado “convencido de que los veintisiete concejales no permitirán que nuestros mayores con ingresos inferiores de los 532 euros sigan en esta situación”.

“Es sólo un primer paso, habrá que ser más ambicioso, pero es un paso que hay que dar de manera inmediata”, ha enfatizado al respecto, al tiempo que ha defendido la necesidad de una línea de ayuda específica, no integrada en la generalidad de un Fondo de Emergencia Social cuya aplicación, critica, “está siendo más que deficiente”. En este punto, ha recordado que en septiembre de este año el equipo de Gobierno aún no había utilizado ni un solo euro del fondo, que ya contaba con remanentes del ejercicio anterior..

 

Plan de Atención a la Tercera Edad

 

Para el regionalista, Santander tiene un “largo camino por recorrer” en la atención a las personas.  A las citadas “deficiencias” en la aplicación del Fondo de Emergencia, sostiene que se suma un gasto por ciudadano en Servicios Sociales “llamativamente bajo”. Así, ha apuntado a un estudio reciente realizado por la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales (ADYGSS) que sitúa a la capital cántabra

como municipio con un “presupuesto precario” en este ámbito, con un gasto de 52,91 euros por habitante, muy lejos de la media estatal, 78,91 euros.

En el ámbito específico de la atención a la tercera edad en riesgo de exclusión, el panorama “no es más halagüeño”, dice el regionalista, quien apunta a que Santander no cuenta con un Plan Estratégico de Atención a la Tercera Edad, un documento que establezca el diagnóstico de necesidades y las medidas de acompañamiento para este grupo poblacional. Una herramienta común en muchas otras administraciones locales, sostiene Nieto, y cuya redacción se solicita también en la moción registrada.

En concreto, la moción registrada solicita establecer con carácter urgente una línea de ayudas directas para el abono los suministros de energía destinada a la tercera edad que, en una primera fase, tenga por destinatarios a mayores de 80 años que viva solos y cuyos ingresos no superen el 100% del IPREM o vivan acompañados por otro mayor de esa edad y conjuntamente no superen el 120%. Igualmente, piden Iniciar los trabajos para la redacción de un Plan Estratégico de Atención a la Tercera Edad que contribuya a mejorar la calidad de vida de este sector de la población especialmente vulnerable