El PRC solicita una Junta de Portavoces sobre la Escuela Regional de Emprendimiento

Garca Carmona ha mostrado su "satisfaccin" por el cambio de actitud del PP que, finalmente, parece ha aceptado la propuesta del PRC de retomar este proyecto. Sin embargo, ha criticado que, una vez ms, no se haya informado sobre el mismo a la Cor

25 Abril 2012
  • foto

    Pedro G. Carmona

El portavoz regionalista en el Ayuntamiento de Torrelavega, Pedro García Carmona, ha solicitado la convocatoria urgente de una Junta de Portavoces para que el equipo de gobierno del PP informe”directamente” a los grupos de la Corporación sobre el proyecto de Escuela regional de Emprendimiento que, según se ha sabido por los medios de comunicación, se va a ejecutar en la Inmobiliaria dentro de la iniciativa URBAN. Así mismo, ha solicitado que se convoque el Consejo Sectorial de URBAN para dar cuenta al mismo de dicha actuación.

García Carmona ha dicho que este anuncio es una “buena noticia” para el PRC, para la Inmobiliaria y para Torrelavega, y ha recordado que su grupo ya propuso retomar este proyecto (que ya se contemplaba en el URBAN inicial y que fue descartado en 2010 debido a la crisis económica) al PP a inicios de año, una vez que se tuvo conocimiento de la existencia de un remanente de 13 millones de euros de los Fondos FEDER para Cantabria al que podría optar Torrelavega.

“Nos alegra comprobar que, pese a que para el PP somos el partido del no, finalmente, nuestras propuestas provocan reacciones en el equipo de gobierno y las asumen”, ha afirmado García Carmona.

Sin embargo, el portavoz regionalista ha mostrado su “sorpresa” por el cambio de opinión del equipo de gobierno del PP que, hasta ayer, cuando el PRC solicitaba en comisiones y plenos que se retomase este proyecto, “tan sólo”

obtenía “dudas y evasivas” y ahora, de repente,  sin informar a los órganos de seguimiento del URBAN, ni a los grupos de la oposición, “publicita a los cuatro vientos” que se va a crear una Escuela regional de Emprendimiento que, según sus propias palabras, supone retomar y mejorar el Centro de Emprendedores previsto inicialmente dentro del URBAN.

En concreto, García Carmona se ha referido a las palabras del alcalde, Calderón Ciriza, cuando en el Pleno del mes de febrero afirma que no se ha efectuado por la Consejería competente formalización de la propuesta que se señala y habla de unos análisis de viabilidad que estaban realizando los servicios técnicos y que, a esa fecha, no se tenían. Y a las palabras de la concejal de Hacienda, Natividad Fernández, que a preguntas del PRC en el Pleno de marzo dice que no tienen constancia forma de la existencia de ningún remanente, que están pendientes de dicha confirmación y de la posibilidad de aplicarle al URBAN de Torrelavega y afirma que cualquier alteración es una decisión que se tiene que tomar dentro del Consejo Rector del URBAN y que si se confirma esa posibilidad se propondrá al Consejo Rector y a la Corporación.

Ante este “repentino” cambio, y ante la falta de información sobre las características del proyecto, sobre las conclusiones del análisis de viabilidad que estaban redactando los técnicos, sobre la ubicación, financiación... García Carmona ha reiterado su petición de propuestas “serias y rigurosas” que demuestren que “no es un brindis al sol, que no es humo y que estamos ante algo más que un titular y una fotografía”.

Respecto a la financiación y, en concreto, a la “supuesta participación” a partes iguales en el proyecto del Gobierno de Cantabria y del Ayuntamiento, ha matizado que 2 millones procederían de los fondos europeos y no del gobierno regional.

Por otro lado, el portavoz regionalista ha mostrado su preocupación al escuchar al presidente de Cantabria, Ignacio Diego, decir que un proyecto que estará en funcionamiento en 2015, “si no hay más recortes del PP que lo impidan”, es el eje del Plan Regional de Empleo. Y se ha preguntado ¿qué pasa hasta entonces? y ¿qué va a ser de los 6.000 desempleados de Torrelavega hasta el 2015?. También ha dicho que la confianza del Gobierno de Cantabria con Torrelavega se demuestra con “hechos”, a corto y medio plazo, y no con anuncios a largo plazo.

Por último, García Carmona ha insistido que para los regionalistas el proyecto de Centro de Emprendedores en La Inmobiliaria es “importante” para conseguir una “verdadera transformación” del barrio, sin olvidar que facilitaría a los emprendedores su incorporación al mercado laboral facilitándoles un lugar donde poder comenzar a desarrollar su actividad. Se trata, concluido, de una “inversión que generaría empleo, un gasto en beneficio del futuro de Torrelavega”.