El PRC se adhiere al Manifiesto por el Empleo de USO

Garcí­a Carmona afirma que su principal reto durante los próximos cuatro años será la creación de empleo

2 Mayo 2011

El escuchar la cifra de parados en el entorno de Torrelavega que lejos de reducirse aumenta y que no se vislumbra a corto plazo ninguna luz de esperanza, nos hace reforzar nuestro compromiso electoral que basa todos los esfuerzos en la creación de empleo.

En estos momentos de crisis generalizada tenemos que ser realistas y NO ESPERAR que el ciclo económico nos devuelva a la senda de la estabilidad y del crecimiento. Es posible que hace unos años esos ciclos económicos siempre volvieran al nivel anterior de crecimiento practicamente esperando que pasara la tempestad, pero hoy en día esos ciclos están condicionados por una economía global ferozmente competitiva y que requiere de ACCIONES PROPIAS de ACTUACIONES PROPIAS para retomar esa senda de crecimiento. No vale quedarnos "parados". NADIE va a solucionarnos los problemas y debemos ser nosotros los que pongamos los medios, los mecanismos para facilitar el cambio de tendencia y favorecer la creación de empleo.

Esta globalidad económica hace que estemos en una fase recesiva, pero con inflación alta motivada porque otras economías, que antes no afectaban tan directamente, tienen niveles de demanda y crecimiento más altos y hagan que los precios suban. Perdemos poder adquisitivo y además el dinero es mas caro.

Estamos habituados a desear salud antes que trabajo, pero la situación de un parado, de una familia de parados, es en si misma el caldo de cultibvo que terminará dañando la salud y las relaciones personales de los afectados.

Desde el PRC centramos nuestro esfuerzo en potenciar la industria como motor del desarrollo. Industria genera empleo, el empleo favorece el consumo, el consumo beneficia al comercio y esa actividad comercial terminará generando empleo. Ese es nuestro CIRCULO POSITIVO que sera nuestro estandarte en los próximos años. 

Convencidos de que el derecho al trabajo debe ser nuestra prioridad, debemos centrarnos en acometer reformas urgentes, porque el parado come todos los meses, focalizando en los siguientes factores:

1.- Infraestructuras.- No podemos tener polígonos industruiales en permanente provisionalidad. Acometamos su terminación dotandolo de todas las necesidades que hoy día demanda una empresa de vanguardía (energía, agua, comunicaciones) y centremonos en la pequeña y mediana empresa que es la que esta siendo más afectada por la crisis.

2.- Financiación.- Facilitar el acceso a la financiación a las pequeñas y medianas empresas que deben desarrollarse alrededor de las empresas motrices siendo un autentico partner de aquellas.  

3.- Formación profesional.- Las antigüas escuelas de aprendices han desaparecido. En su día fueron un vivero de esas empresas tractoras que tenían la posibilidad de contratar jóvenes con un conocimiento práctico que hoy día no es posible y que las obliga a contratar con otras empresas de otros municipios y de otras regiones para satisfacer su necesidad técnica (soldadores, torneros, electrónicos). Formación también a nivel de formas de gestión y dirección. Los trabajadores deben formarse en las nuevas tecnologías y las nuevas exigencias industriales, pero también los empresarios deben dar ese paso de modernización para potenciar el nivel de gestión de sus empresas y hacerlas más competitivas. 

4.- Formas de contratación.- Debemos fomentar la estabilidad en el empleo con formas de contratación que garanticen el empleo al trabajador y la productividad al empleador. Contratos con penalizaciones, convenios con exigencias económicas fuera de mercado, ponen en riesgo la estabilidad en el empleo y posicionan al empresario en una actitud defensiva poco favorable.

En definitiva queremos que Torrelavega vuelva a ser la comarca industrial de antaño, con pequeñas y medianas empresas modernas, bien dotadas, actuando como complemento de las grandes empresas motrices, que todavía hoy tenemos la suerte de mantener.

Desde la administración se debe facilitar el desarrollo industrial favoreciendo y flexibilizando los requisitos administrativos que a veces hacen inviable o desesperante el lanzamiento de un proyecto.

Tenemos tejido industrial de gran nivel, con empresas comprometidas, que entienden y aplican la RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA en toda nuestra comarca. Con esta base, vamos a facilitar que empresarios emprendedores puedan crecer y desarrollarse a la sombra de estas empresas de referencia con trabajadores formados, con entornos modernos y con condiciones de contratación que fomente el empleo estable con trabajadores generadores de riqueza para garantizar la rentabilidad, productividad y competitividad de esas empresas.