El PRC responsabiliza al Gobierno de “la hecatombe” de Parayas y exige al presidente que “se preocupe porque le sobran razones”

Eva Bartolomé denuncia que el aeropuerto “volverá a ser un apeadero” por la gestión “negligente” del PP

Noticias PRC 12 Diciembre 2013

La diputada y portavoz del PRC en materia turística, Eva Bartolomé, ha responsabilizado al Gobierno de Cantabria de “la hecatombe” que está sufriendo el aeropuerto de Parayas, agravada tras conocerse la decisión de la aerolínea Ryanair de suprimir dos nuevas rutas a partir de enero y la evolución “catastrófica” del número de viajeros y de vuelos en noviembre, con descensos del 18 y el 35 por ciento, respectivamente.

Ante este panorama de “caída en picado”, Bartolomé ha calificado como “una irresponsabilidad mayúscula” que el Ejecutivo presidido por Ignacio Diego “confiese que la situación no le preocupa”. “Los regionalistas exigimos al presidente que se preocupe y mucho, porque le sobran las razones”, ha declarado la parlamentaria.

En este sentido, ha destacado que desde la llegada del PP al Gobierno Parayas ha perdido siete rutas, entre ellas varias que en la anterior legislatura funcionaban durante todo el año, por lo que ha achacado a su “gestión negligente” la pérdida de vuelos y el retroceso “incesante” que sufre el aeropuerto.

“Estamos volviendo al apeadero que el PRC se encontró cuando accedió a la Presidencia de Cantabria en 2003”, ha lamentado.

Bartolomé ha exigido por ello al Ejecutivo no sólo que “se preocupe”, sino también que plantee “soluciones urgentes” y haga público “de una vez” el convenio suscrito con Ryanair para la promoción de vuelos en Parayas. A su juicio, la negativa reiterada del consejero de Turismo, Eduardo Arasti, a entregar al PRC dicho acuerdo evidencia que “tiene algo que ocultar” y, a la vista de las últimas cancelaciones, “mucho nos tememos que lo que esconde es la ausencia de garantías para preservar la actividad de Parayas y los intereses de la Comunidad Autónoma”.

“El convenio suscrito por el anterior Gobierno contenía esas garantías y se hizo público en cuanto el PP lo solicitó, si ahora ellos lo mantienen bajo llave y las rutas que operan en Cantabria no cesan de bajar sólo cabe pensar que lo que han firmado no redunda precisamente en beneficio de la región”, ha agregado.

La diputada del PRC ha augurado además que Parayas cerrará este año “muy por debajo del millón de pasajeros”, frente a los casi 1,2 millones que registró en 2011, dado que en lo que va de año ha perdido un 11,8 por ciento de pasajeros y un 18,1 de operaciones, retroceso al que habrá que sumar a partir de enero los efectos de la cancelación de las rutas de Ryanair con París y Madrid.

También ha advertido que la suspensión del enlace con la capital española supone que una de las principales rutas de Parayas volverá a estar operada por una única compañía, lo cual tendrá efectos “muy negativos” sobre los precios, dado que la ausencia de competencia implica que “no habrá tarifas baratas”.

“Parayas está dejando de ser el aeropuerto pujante que fue en los últimos años, como consecuencia de la desidia, la falta de proyectos e ideas y la incapacidad de gestión de un Gobierno tan irresponsable que ni siquiera se preocupa”, ha concluido Eva Bartolomé.