El PRC respalda al PP para exigir la financiación de Valdecilla aunque cree que su reivindicación es “una coartada” ante la negativa del Gobierno de Rajoy

“Tienen todo el apoyo, pero vengan con el dinero”, exige Rafael de la Sierra a los populares

Noticias PRC 11 Junio 2012
  • foto

    Rafael de la Sierra (Foto: TOM?S BLANCO)

El Grupo Parlamentario Regionalista ha votado hoy a favor de la proposición no de ley presentada por el PP para reivindicar al Estado que financie el Plan Director de Valdecilla, pese a que cree que esta propuesta es solo “una coartada” para salir del paso, ante la negativa del Gobierno de Mariano Rajoy a cumplir su compromiso, comunicada días atrás al Congreso de los Diputados, en respuesta a preguntas de una parlamentaria cántabra.

El PRC ha defendido en el pleno su propia propuesta, la primera que se registró en la Cámara al día siguiente de conocerse las intenciones del Ejecutivo nacional, y ha planteado una enmienda para lograr mayor concreción en la postura de los populares, urgiendo la firma del convenio de financiación y el pago de las cantidades adelantadas por la Comunidad Autónoma en el plazo de dos meses. Ambas han sido rechazadas por el grupo mayoritario, y eso que la enmienda era una copia literal de otra iniciativa presentada por el PP en el Parlamento de Cantabria en marzo de 2011, cuando aún no gobernaba ni en Cantabria, ni en España.

A pesar de esa postura, contraria a todas las apelaciones al diálogo y el consenso realizadas por los populares de cara a la galería, el portavoz regionalista, Rafael de la Sierra, ha tendido la mano al acuerdo: “tienen todo el apoyo, pero vengan con el dinero”, ha exigido.

El Pleno ha votado hoy tres iniciativas diferentes, una de cada grupo parlamentario, para reclamar el pago íntegro de las obras del hospital, pero sólo la del PP ha salido adelante. Los votos de la mayoría absoluta han impedido cualquier otra opción y han limitado el pronunciamiento del Parlamento a la expresión de su “firme respaldo” al Gobierno Regional en su exigencia al Estado para que cumpla el compromiso de financiar íntegramente las obras de Valdecilla y a manifestar su apoyo las actuaciones que sirvan para "arbitrar fórmulas que así lo garanticen".

"Si sabemos lo que queremos, ¿por qué vamos a andar con circunloquios?", se ha preguntado Rafael de la Sierra, a la vista de la negativa de los populares a permitir una resolución más concreta y con mayor nivel de exigencia.

A su juicio, esta postura es fruto del “nerviosismo” provocado el equipo de Mariano Rajoy, bajo cuya dirección el Gobierno de España ha rechazado “por primera vez” su obligación de financiar las obras íntegras, y lo ha hecho incluso después de que el presidente cántabro, Ignacio Diego, renunciara expresamente a cualquier otra reivindicación y al pago de la deuda histórica que él mismo había cifrado en 590 millones de euros.

En consecuencia, ha asegurado, Ignacio Diego “pinta” en Madrid “menos que el pito del sereno" y ha recibido una "bofetada" en toda regla por parte del Estado.

La única salida creíble a esta situación pasa por que Mariano Rajoy "asuma públicamente su compromiso para tranquilidad de todos" y que el Gobierno cántabro explique cómo va a acabar Valdecilla y cómo va a conseguir que el Estado lo financie.

“¿Por qué no sale el señor Rajoy y nos dice que tenemos razón en la reivindicación de Valdecilla? Eso sería lo más sencillo”, ha concluido el portavoz del PRC.