El PRC replica a la alcaldesa que el Ayuntamiento cobrará más de 1 millón de euros por las tasas a las eléctricas “gracias” a la gestión del anterior alcalde

Los regionalistas acusan a la alcaldesa de “enredarse en sus propias mentiras”

Noticias PRC 26 Abril 2017

El Grupo Municipal Regionalita ha incidido en que el  Ayuntamiento de San Pedro “cobrará en breve” más de un millón de euros por “la implantación” de la Ordenanza para el pago de tasas por ocupación de dominio público, elaborada por el anterior equipo de Gobierno del PRC.

De este modo, han rechazado “tajantemente” las últimas declaraciones de la alcalde, la ‘popular’, Azucena Escudero, acerca del cobro de la tasa a las compañías eléctricas.

El ex alcalde, Pedro Gómez,  ha asegurado que las declaraciones de Escudero “no se sostienen” y “dejan muy claro que no tiene ni idea” de cuál es la situación del Ayuntamiento en este asunto, por lo que ha instado a la regidora a que “no eche por tierra” la gestión realizada.

Por ello, ha advertido que “estarán vigilantes” para que se cobre el dinero previsto, con el objeto de que los vecinos de San Pedro del Romeral “no se vean afectados por la ineptitud” de Escudero, quien, ha subrayado, “ya ha perdido otras subvenciones, como la del alumbrado público, lo que pone de manifiesto que es una nefasta gestora y con nula capacidad para dirigir una administración local”.

Gómez ha instado a la alcaldesa a que “deje de embarrar”  la gestión de sus predecesores, y le ha pedido que “se centre” en la gestión del municipio,  para que “hable con conocimiento y no se enrede en sus propias mentiras”.

El ex alcalde ha recordado que la ordenanza entró en vigor el día 1 de enero de 2013, con lo que el Ayuntamiento envió en 2014 las liquidaciones a ambas empresas: Red Eléctrica (231.267 euros) y Eon-Viesgo (202.136 euros), correspondientes al año 2013. Y las compañías depositaron los correspondientes avales bancarios en el Ayuntamiento, con lo que el cobro ya está reconocido para el Consistorio.

Idéntica cantidad corresponde a la anualidad 2014, lo que ya hace un total de 866.000 euros por esas dos anualidades.

En el año 2015 se hizo una modificación de la ordenanza, para ajustar el valor de suelo. Y, en la actualidad, el derecho al cobro está avalado por la segunda sentencia del Tribunal Supremo  que se encuentra únicamente pendiente de la resolución de un recurso de casación relacionado con el precio, “pero no con el cobro”.

“Derecho  que no ha sido suspendido en ningún momento, por lo que Azucena Escudero no tiene nada que resolver ya que lo encontró todo hecho.  Ahora quiere ponerse una medalla con el trabajo y el esfuerzo de la anterior Corporación”, ha explicado.

Por ello, ha insistido en que, en breve, el Ayuntamiento percibirá más de un millón de euros por los importes que las empresas eléctricas tienen pendientes correspondientes a los años 2013, 2014 y 2015, pasando el pago a ser anual posteriormente. De manera, que este año el Ayuntamiento cobrará lo correspondiente a 2016 y así sucesivamente.

Pedro Gómez ha incidido en que se trata de una iniciativa “muy valiosa”, dados los escasos recursos técnicos y económicos del municipio, lo que obligó a la anterior Corporación a buscar una nueva fuente de ingresos municipales en un procedimiento que “es largo y complicado” y  para el cual “no se dispone de ningún manual de instrucciones a seguir como parece que piensa la alcaldesa desde la ignorancia absoluta”, ha sostenido.

En este sentido, ha señalado que la Ordenanza se desarrolló “gracias a la firme apuesta de una Corporación de un pequeño municipio rural”, destacando “el esfuerzo” de la secretaria – interventora municipal  y el apoyo “incondicional” de sus concejales “que apostaron, sin dudar, por un proyecto de futuro”.

Gómez ha hecho hincapié en que “hemos sido pioneros en Cantabria y lo tuvimos que desarrollar prácticamente solos”, ya que tanto el anterior Gobierno regional como la entonces Federación de Municipios “nos negaron el apoyo que les solicitamos”.

Para los regionalistas, Escudero está “descolocada” tras hacerse pública la noticia y “le ha caído como un jarro de agua fría el que los vecinos conozcan la verdad”. “Todas las mentiras que ha contado sobre la gestión económica del PRC se la van cayendo, una tras otra”, ha concluido.