El PRC reivindica el “valor para Cantabria” de sus escaños en Madrid y asegura que sin ellos el Gobierno “seguiría sin pagar las deudas y las inversiones pendientes”

Mazón y Fernández Viadero aseguran que los regionalistas han llegado a las Cortes españolas “para quedarse” porque los cántabros “no renunciarán a contar con voz y fuerza propia”

Noticias PRC 15 Noviembre 2022
  • foto

El diputado nacional del PRC, José María Mazón, y el senador autonómico y diputado regional, José Miguel Fernández Viadero, han reivindicado hoy “el valor para Cantabria” de los escaños que ocupan en el Congreso y en el Senado, sin los cuales el Gobierno de España “seguiría sin pagar las deudas y las inversiones pendiente”, porque “no habría nadie peleando por la región en Madrid”. 

La importancia que tiene para la Comunidad Autónoma contar con “una voz propia e independiente” en las Cortes Españolas es el eje de la ponencia ‘Somos Cantabria en Madrid’, que ambos parlamentarios defenderán en el XIII Congreso Regional previsto para el 20 de noviembre en la Sala Pereda del Palacio de Festivales. 

Mazón y Fernández Viadero aseguran en el documento que los regionalistas han llegado a las Cortes españolas “para quedarse”, porque los cántabros “no van a renunciar a contar con voz y fuerza propia en Madrid, una vez constatada su importancia decisiva”, que quedó plasmada en 2019 en el acuerdo suscrito a nivel nacional con el PSOE para responder a las reivindicaciones históricas de la región. 

De hecho, Mazón ha subrayado que ‘el papeluco’ es “la guía” en las relaciones con el Gobierno y ha sostenido que, con la aprobación de los Presupuestos Generales de 2023 “se han concretado muchas de las aspiraciones que habían sido abandonadas”. 

El diputado nacional del PRC ha hecho hincapié en el pago completo de la deuda de Valdecilla y la financiación del Mupac y La Pasiega. “Solamente con estos tres hitos deberíamos dar por bueno este Presupuesto -el de 2023- y nuestra labor en Madrid”, ha declarado. 

Al hilo, el senador autonómico y diputado regional ha subrayado “la importancia” que tiene que los regionalistas estén en Madrid, aunque solo tengan un representante en cada cámara. “Tenemos solo un representante en cada cámara, pero nuestra voz suena y resuena allí donde es necesario”, ha asegurado. 

De hecho, subrayan que la presente legislatura, la primera del PRC con representación en las Cámaras nacionales, ha supuesto “un cambio de rumbo” y “un salto hacia delante impresionante”, tanto en el pago de las deudas pendientes, como la de Valdecilla, como en la recuperación de la inversión y el desbloqueo de “los grandes proyectos de infraestructuras reiteradamente prometidos por los gobiernos de todos los signos y hasta ahora incumplidos”. 

En este sentido, han recordado que la inversión del Estado en Cantabria “siempre ha sido tardía”, por lo que su prioridad en el Congreso y el Senado ha sido “recuperar el tiempo perdido” y “pelear de verdad por los cántabros”. “Lo estamos consiguiendo, porque al fin están en marcha obras fundamentales como el AVE a Madrid, la mejora de la red de cercanías o la transformación del desfiladero de La Hermida, y se han liquidado deudas históricas, como la de Valdecilla o el IVA impagado en 2017”. 

A su juicio, la representación del PRC en Madrid ha supuesto un “hito” para Cantabria, “porque se ha ganado en inmediatez para trasladar los problemas y necesidades y eso se ha traducido en inversiones y proyectos”, y el “mejor ejemplo” son los Presupuestos del Estado para 2023, que destinan más de 92 millones de euros para las obras del AVE a Madrid, que sumados a los 37 de 2022 “hacen un total de 129 millones comprometidos para hacer realidad un anhelo. Qué nadie dude que ya se ha conseguido que el AVE llegue a Cantabria”, ha subrayado. 

Los parlamentarios regionalistas recuerdan que a día de hoy están en ejecución, adjudicados o licitados los cinco tramos entre Palencia-Alar del Rey, mientras que el trazado Alar-Reinosa, ya tiene la Declaración de Impacto Ambiental favorable, cuenta con una partida concreta y una inversión estimada de 423 millones de euros. 

Las obras ya en marcha hasta Alar del Rey, unidas a la duplicación de la vía entre Santander-Torrelavega que también ha comenzado, permitirán una reducción de al menos media hora en el trayecto entre Santander y Madrid. 

Tren a Bilbao

La ponencia regionalista también apuesta por el tren mixto de viajeros y mercancías que una Cantabria con Europa, a través de Bilbao, cuyo impacto en la economía de Cantabria cuantifican en el 2,3% del PIB regional. 

En cumplimiento del acuerdo suscrito en 2019 entre el PRC y el PSOE, en este momento está en marcha el estudio de impacto ambiental y el encaje del trazado a escala de detalle. “Estaremos vigilantes para que se someta a información pública el estudio informativo en el primer trimestre de 2023”, advierten. 

Cercanías

Mazón y Fernández Viadero atribuyen igualmente al trabajo de su partido los avances en la red de cercanías, cuyas obras comenzaron el pasado verano y cuentan para 2023 con una inversión de 97 millones de euros, que permitirá sumar el tramo Astillero-Orejo a los ya iniciados entre Santander, Nueva Montaña, Guarnizo, Parbayón y Torrelavega. 

“El objetivo es que todos estos trabajos permitan mejorar para finales del próximo año la fiabilidad y garanticen la ausencia de averías en la línea”, han apuntado, al tiempo que confían en que “lleguen cuanto antes” los nuevos trenes y vagones para cercanías de FEVE, con el fin de “solventar los problemas de un material rodante anticuado y obsoleto”. 

Carreteras

Del mismo modo, han puesto en valor los avances en materia de carreteras, plasmados fundamentalmente en los accesos al Puerto de Santander, el ramal Sierrapando-Barreda o el Desfiladero de la Hermida. 

A partir de ahora, los regionalistas centrarán su esfuerzo en impulsar las obras del tercer carril Santander-Torrelavega, cuya licitación está próxima, y retomar proyectos “importantes” para la cohesión territorial de las comarcas interiores de Liébana y el Asón (Puerto de San Glorio, Puerto de Los Tornos y las variantes de Ramales de la Victoria y Lanestosa), que “completarán la red de carreteras nacionales, para que ninguna comarca de Cantabria quede en inferioridad de infraestructuras”. 

Representantes “con voz, en lugar de mudos”

Mazón y Fernández Viadero consideran que su presencia en el Congreso y en el Senado ha permitido que los cántabros hayan dejado de tener representantes “mudos” para contar con representantes “con voz, independientes y con criterio propio”, volcados no sólo en la reivindicación de las infraestructuras, sino también de soluciones para el resto de problemas que preocupan a la sociedad cántabra. 

Así, han llevado al Congreso y al Senado “la voz” de la industria electrointensiva, consiguiendo la aprobación de propuestas encaminadas a agilizar las ayudas al sector para la descarbonización y la cogeneración; la rebaja del IVA en las facturas de la luz y el gas, que plantearon “antes” de que el Gobierno de Pedro Sánchez aprobara la medida; la agilización en la tramitación de los trámites de las ayudas en los casos de inundaciones; el incremento de los efectivos de la Guardia Civil en el conjunto de la Comunidad, con especial énfasis en las zonas rurales; o la iniciativa para una mejora fiscal encaminada a apoyar a jóvenes y trabajadores con dos pagadores cuyos ingresos no superen los 22.000 euros. 

Asimismo, han trasladado a las Cortes peticiones de los ayuntamientos cántabros, obteniendo el respaldo para el uso de los remanentes durante los peores momentos de la pandemia de COVID19, para poner al servicio de los cántabros unos 600 millones de euros, o la limpieza de los ríos y la agilización de la tramitación de las ayudas para compensar los daños causados por inundaciones. 

También han recordado su labor en defensa del sector primario, con medidas en contra de la inclusión del lobo en el Lespre y en apoyo del cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria para que los ganaderos cobren un precio justo por la leche. 

Finalmente, y en materia educativa, han defendido un acto de llamamiento “preceptivo y simultáneo” en cada Comunidad Autónoma para arrancar el proceso de estabilización de los profesionales interinos de la docencia que, en Cantabria, afecta a 676 plazas (236 de maestros y 440 del resto de cuerpos).