El PRC reivindica el papel de la educación para conseguir la igualdad y dedica a los escolares la conmemoración del Día de la Mujer

Revilla preside mañana en Santander la entrega de premios del concurso literario infantil ‘Qué es la igualdad para ti’

Noticias PRC 6 Marzo 2015
  • foto

    Rafael de la Sierra y Matilde Ruiz.

El Partido Regionalista celebrará mañana el Día Internacional de la Mujer con la entrega de premios del Concurso Literario Infantil ‘Qué es la igualdad para ti’, dedicado en su séptima edición a la magistrada y presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), Mercedes Sancha, como reconocimiento a “su defensa de la igualdad de oportunidades” y la relevancia de su trayectoria profesional.

Así lo han dado a conocer este viernes en rueda de prensa el vicesecretario general, Rafael de la Sierra, y la secretaria de la Mujer, Matilde Ruiz, quienes han explicado que la conmemoración regionalista está dedicada un año más a los escolares por el papel “fundamental” de la educación en la consecución de la igualdad.

De la Sierra ha destacado que este acto quiere poner de manifiesto “la visión que tienen los niños en su entorno social y familiar”, además de propiciar que los colegios lleven adelante “una actividad singular enfocada precisamente al análisis de las situaciones de desigualdad y a la mentalización de los niños en la idea de la igualdad esencial entre las personas”.

500 escolares cántabros han participado en el concurso organizado por el PRC con redacciones en las que exponen sus ideas sobre la igualdad de oportunidades en un momento que, en palabras de Matilde Ruiz, “la desigualdad es una realidad que está lejos de ser superada”.

En este sentido, De la Sierra ha aludido a estudios recientes que constatan que “actitudes que ya se creían superadas en la sociedad se consideran normales por niños y adolescentes que teóricamente se han desenvuelto en un ambiente general, y sobre todo educativo y familiar, de igualdad”. “Esta paradoja nos tiene que hacer reflexionar y pone todavía más de actualidad la necesidad de considerar la educación como fundamental para garantizar la igualdad de cara al futuro”, ha precisado.

La secretaria de la Mujer regionalista ha cuestionado por su parte los recortes realizados por el Gobierno de Cantabria en las políticas de igualdad y, especialmente, opiniones como la expresada por la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, al decir que “en la lucha por la igualdad se ha perdido parte de la esencia de las mujeres”, unas palabras  “inconcebibles en una responsable pública que respete los derechos de igualdad de oportunidades”.

Ruiz ha explicado que ele concurso escolar ha estado dedicado desde su creación a mujeres destacadas de la sociedad cántabra, como la profesora Josefina Aldecoa; la escritora y presidenta del Instituto Cervantes en Polonia, Yolanda Soler; la que fuera primera jefa de Policía de Cantabria, Pilar Ayué; la presidenta de CERMI, Mar Arruti; la panderetera Lines Vejo; la campeona olímpica de tiro con arco y empresaria Mar Bolado, hasta la edición de este año, que lleva el nombre de la magistrada Mercedes Sancha.

El acto previsto para mañana en la Biblioteca Central de Cantabria comenzará a las 11,30 con las palabras de la secretaria de la Mujer del PRC y la homenajeada. Seguidamente, tendrá lugar la lectura de los 9 trabajos finalistas, realizados por los niños Paula Teixeira, Diego Soberón y Alba Pérez en la categoría de 6-7 años; Andrea Moldes, Daniela Salcines y Sofía Isla, de 8-9 años, y Karen Campo, Adrián Ruiz y Elena Gómez, de 10-11 años.

Tras el fallo del jurado y la entrega de premios, tendrá lugar la intervención de Miguel Ángel Revilla.