El PRC reitera sus críticas al convenio de bomberos porque es “insuficiente” y “llega tarde”

Pérez Noriega ha denunciado que el Ayuntamiento aún no ha recibido ni un euro y ha recordado que existe un informe del Interventor en que el que dice que Torrelavega debería recibir 567.000 euros (el 21% de los costes totales, 2,7 millones de euros)

18 Noviembre 2013
  • foto

    Pedro P. Noriega

El concejal regionalista, Pedro P. Noriega, ha reiterado la “disconformidad” del Grupo Municipal Regionalista con el convenio de colaboración en materia de extinción de incendios y salvamento que recientemente han firmado la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, y el alcalde, Ildefonso Calderón Ciriza.

Según Pérez Noriega, es un convenio “totalmente insuficiente”, que “llega tarde”, que “obliga” al Ayuntamiento de Torrelavega a “asumir” un gasto que debiera corresponder al Gobierno de Cantabria y que, lamentablemente, pone en evidencia la “falta de actitud, de reivindicación y el conformismo” de un alcalde que “baja la cabeza”  ante su partido y que es “incapaz” de reclamar lo que es “justo” para su ciudad.

“Es incomprensible”, ha dicho el concejal regionalista, que Ildefonso Calderón esté contento con un convenio para 2013 (347.000 euros) que es inferior al de 2011 (394.000 euros), que se firma a punto de finalizar el año de vigencia de dicho convenio, y del que el Ayuntamiento a día de hoy no ha recibido ni un euro pese a que el acuerdo establece que el Gobierno de Cantabria debe ingresar el 50% a la firma del mismo (13 de noviembre de 2013). El Ayuntamiento de Torrelavega, ha añadido, “bastante hace con asumir un gasto que no le corresponde como, para además, adelantar el dinero al Gobierno de Cantabria una y otra vez”.

En este sentido, Pérez Noriega, ha recordado que existe un informe del interventor municipal en el que dice que la equivalencia de las prestaciones debiera ser proporcional a la cuantificación del riesgo entre el municipio de Torrelavega y el ámbito del resto de actuación, computándose las variables de población, extensión territorial y tipología industrial y arbórea. Y en el que también se dice que si se tuviera en cuenta el número de actuaciones realizadas fuera del municipio (el 21% de las efectuadas en 2012 fueron a otros ayuntamientos), la aportación del Gobierno de Cantabria debiera ser el 21% de los costes totales, es decir, 567.000 euros, una cantidad ha subrayado, muy alejada de los 347.640 euros con los que se “conforma” Ildefonso Calderón.

Los regionalistas, ha insistido, “pedimos lo que es justo” para Torrelavega y exigimos a Calderón que “reclame donde tiene que reclamar” para conseguir un convenio “justo” y que el Gobierno “pague a tiempo”.

Respecto a las declaraciones de la consejera de Presidencia y Justicia en las que afirma que el “incremento” previsto en los Presupuestos de 2014 para el Parque de Bomberos de Torrelavega (de 347.000 a 371.000 euros) estará vinculada a potenciar el empleo mediante el refuerzo de la plantilla, el concejal regionalista se ha preguntado cómo, porque “milagros los justos”, ha dicho.

En su opinión, estas palabras de Díaz pudieran deberse a su desconocimiento del coste real que tiene el servicio comarcal que presta el parque de bomberos de Torrelavega para las arcas municipales, de ahí que haya instado al alcalde a que le traslade la situación real del parque torrelaveguense.

NOTA: El Servicio de Bomberos de Torrelavega presta servicio a los municipios de Piélagos, Polanco, Puente Riesgo, Reocín, Santillana del Mar, Alfoz de Llorado, Cartes, Miengo y Suances.