El PRC registra y traslada al alcalde el Plan Especial del Parque Litoral “no redactado”

Fuentes-Pila reitera que las propuestas contempladas en el documento, “independientemente de cómo lo llamen ahora”, son “extremadamente agresivas”

19 Diciembre 2014
  • foto

El Grupo municipal regionalista ha presentado hoy en el Registro del Ayuntamiento para su traslado al alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, toda la documentación accesible en la web del Consistorio sobre el Plan Especial del Parque Litoral, que, según el equipo de Gobierno, “todavía no está redactado”, y ha insistido en que abandonen las propuestas contempladas en el documento “independientemente de cómo lo llamen ahora” porque son “extremadamente agresivas y atentan contra la riqueza medioambiental de un área emblemática de la ciudad”.

El portavoz de los regionalistas, José María Fuentes-Pila, ha registrado esta mañana la documentación, acompañado por la concejala Amparo Coterillo. Según ha relatado, ha actuado de este modo ante la “perplejidad” que le causaron las declaraciones del concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, quien contestó a la petición pública de los regionalistas de “retirada inmediata” del Plan afirmando que Fuentes-Pila estaba haciendo “el ridículo” puesto que el Plan Especial del Parque Norte Litoral “aún no está redactado”.

La documentación trasladada al regidor está accesible en la web del Ayuntamiento bajo el epígrafe ‘Plan Especial del Parque Litoral Público del Norte de Santander’, datado en junio de este año, y en ella hay, sostiene el regionalista, “un conjunto perfectamente detallado de actuaciones y áreas de intervención”.

Así, Fuentes-Pila lamenta que en lugar de “entrar a debatir, si es su deseo, la conveniencia o no de la retirada del documento o, mejor aún, de las actuaciones que contempla y que son las que constituyen la propuesta del equipo de Gobierno”, el edil de Infraestructuras optase por “tratar de ridiculizar a una formación política y, por extensión, a los ciudadanos que representa”.

En este sentido, ha afirmado que, pese a que el equipo de Gobierno argumente ahora que el “Plan definitivo, por decirlo alguna manera, se hará en una fase posterior, la realidad es que ésa es su propuesta, aparece publicado como Plan Especial y, además, vienen defendiendo reiteradamente una detrás de otra las actuaciones que contiene ese documento y de las que estamos en contra, independientemente de cómo lo llamen ahora”.

Entre las propuestas coincidentes, ha destacado la construcción de un campo de golf o de un “pantalán sobre pivotes hasta el interior de la ría”, en la Maruca. En esta última, se contempla incluso, prosigue el regionalista, que el pantalán esté dotado “de una grúa de subida y bajada del embarque”. “Ya solo nos falta que construyan un campo de golf ahí y encima nos vendan que fue una petición ciudadana”, ha enfatizado.

“Independientemente del nombre que reciba, lo cierto es que el documento ya establece una intervención con la que no estamos de acuerdo”, continúa el portavoz, quien ha lamentado el “cambio de tercio” del equipo de Gobierno. “Ahora que constatan la oposición de una gran parte de los santanderinos, han decidido rebajar el documento a la categoría de borrador”, opina.

Por último, ha pedido a De la Serna y Díaz “seriedad y rigor” en sus exposiciones públicas, porque, considera, la conservación de esta área emblemática de Santander “es tan esencial para el futuro de la ciudad que admite pocas gracietas”.