El PRC recuerda a Igual que informar a la Fiscalía es “su obligación” una vez que el órgano ha abierto diligencias

“Quien ahora anuncia un expediente sancionador primero archivó uno de obra ilegal a dos amigos íntimos del concejal de Obras”, apunta Fuentes-Pila

8 Agosto 2017

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha afirmado hoy que al poner en conocimiento de la Fiscalía el expediente sancionador abierto por las obras que se realizaron en el edificio que se desplomó en la calle del sol 57 es la “obligación” del Ayuntamiento, una vez que este órgano ha abierto diligencias para esclarecer las causas y eventuales responsabilidades del derrumbe.

Así ha valorado Fuentes-Pila el anuncio realizado en la última hora de la tarde de ayer por la alcaldesa de Santander, Gema Igual, a quien ha pedido que “se deje ya de medias verdades” y ha recriminado el “burdo intento” de hacer pasar por una “iniciativa propia lo que es solo el cumplimiento de su obligación”. “No velaron por el cumplimiento de la legalidad en las obras, sólo faltaba que tampoco diesen a la Fiscalía la información que solicita”, ha enfatizado.

Además, ha recordado que “quien ahora anuncia un expediente sancionador primero archivó uno de obra ilegal a dos amigos íntimos del concejal de Obras y del anterior alcalde”, César Díaz e Íñigo de la Serna, respectivamente, en alusión a los dos socios de Dos Imanes Producciones S.L., Guillermo Vega y Javier Ruiz Ocejo. Aún más, considera que si no se hubiera archivado ese primer expediente por obra ilegal y se hubieran “inspeccionado entonces las obras del local como era obligación del Ayuntamietno”, se habría comprobado a tiempo “la barbaridad que se estaba cometiendo”.

Así, cree que “cuesta encontrar otra razón para ese archivo que no sea la estrechísima amistad entre el concejal del área y los dos interesados en que se no se parasen las obras”. “Anuncian un  expediente sancionador y que lo llevan a la Fiscalía, pero no dicen que archivaron sin hacer nada uno anterior y que lo trasladan ahora al Ministerio Fiscal porque no les queda otra”, ha resumido.

  

 “Lamentable protagonismo”

Por otra parte, ha lamentado que está “meridianamente claro” que Gema Igual “no tiene ninguna intención” de analizar el “lamentable protagonismo” del Ayuntamiento en el derrumbe. “Se han concedido licencias en horas, se han traspapelado durante días órdenes de paralización, no se ha hecho caso a las advertencias de los vecinos…”, ha enumerado Fuentes-Pila, para quien “no puede perderse de vista” que todas esas “irregularidades” casualmente beneficiaron “a dos amigos íntimos del máximo responsable de la supervisión de las obras”.

Además, cree “hasta esperpéntico” que Igual comente ahora “como novedad” que se excedieron los trabajos que amparaban las licencias concedidas “¿Las fotos de palas excavadoras dentro del local, las quejas de los vecinos y el informe pericial de un arquitecto con fotografías de los efectos de las obras no le dieron hasta ahora ninguna pista?”, se ha preguntado el regionalista, para quien si la actuación del equipo de Gobierno previa al derrumbe fue “negligente”, la posterior está siendo “bochornosa, oscurantista y encaminada únicamente a consentir el atrincheramiento en su puesto del concejal de Obras”.