El PRC recuerda a Igual que 131 personas que podrían estar trabajando “están en sus casas por culpa del PP”

Fuentes-Pila insta a la alcaldesa a hacer pública una “primera aproximación” de la repercusión económica que tendrá para las arcas municipales las “irregularidades” cometidas

12 Abril 2018

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha recordado hoy a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que en estos momentos hay 131 personas que podrían estar trabajando y cobrando una nómina y “están en sus casas por culpa del PP”, en alusión a la segunda fase del Plan de Corporaciones Locales correspondiente a 2017, que preveía la contratación de este número de desempleados entre enero y mayo de este año.

El regionalista ha respondido así a las afirmaciones de la regidora, que aseguró esta mañana que la intención del equipo de Gobierno es contratar “el máximo número de empleados posibles” con las subvenciones de la orden y subrayó la el carácter “totalmente social” de la iniciativa.

Para Fuentes-Pila, es “bochornoso” que Igual trate ahora de “escenificar” una preocupación “de palabra” por los desempleados que “no ha demostrado con hechos”.  “Contrataron de manera ilegal, como han señalado dos instancias distintas, y paralizaron la contratación de 131 personas, cuando podían haberla puesto en marcha”, ha señalado el regionalista, para quien “sólo faltaba ahora” que el PP “juegue a erigirse en defensor de los trabajadores una vez probada la cesión ilegal de los mismos”.

Además, considera “ofensivo” que Igual asegure ahora que las contrataciones de Santurbán no eran “un puesto de trabajo normal, sino que es una labor social”. “Es lamentable que el objetivo del PP no pase por conseguir empleo estable y de calidad”, sostiene el regionalista, para quien la Orden de Corporaciones Locales debe entenderse como una vía para que los desempleados puedan entrar en contacto con el mercado de trabajo para su inserción laboral posterior y no como un mero recurso económico temporal. “Estas declaraciones demuestran la escasa visión y compromiso de alcaldesa con el problema del desempleo”, ha enfatizado.


“Decir toda la verdad”

Por otra parte, Fuentes-Pila ha instado a Igual a “decir toda la verdad” sobres las consecuencias de los “errores del PP”. “Sabemos que se contrató irregularmente y que 131 personas han perdido cinco meses de trabajo, pero nos falta de saber aún cuánto nos costará todo esto al conjunto de los santanderinos”, ha señalado.

Así, ha instado a la regidora a hacer pública una “primera aproximación” de la repercusión económica “final” que tendrán para las arcas municipales las “irregularidades cometidas por el PP”, en referencia a los acuerdos que se están negociando con algunas de las personas afectadas y las indemnizaciones que podrían fijar los tribunales para quienes lleguen a juicio.

Además, ha reclamado a Igual que si de verdad quiere demostrar “respeto y preocupación” por los desempleados, “cese de inmediato” a la concejala responsable de las contrataciones ilegales, la edil de Empleo, Ana González Pescador, cuya dimisión solicitaron ayer, miércoles, PSOE, PRC, IU y el concejal no adscrito Antonio Mantecón.

Por último, ha lamentado que los santanderinos tendrán que pagar “una vez más la factura del PP”. “Sus errores, que son ya demasiados, los pagamos y los sufrimos todos los santanderinos”, ha finalizado.