El PRC reclama medidas para fomentar las rutas y frenar la caída de pasajeros en Parayas

Eva Bartolomé asegura que el número de viajeros ha retrocedido un 16,24% desde agosto y anuncia que este verano habrá 26 frecuencias menos que en 2012

Noticias PRC 5 Abril 2013
  • foto

    Eva Bartolom?

El Grupo Parlamentario Regionalista defenderá el próximo lunes en el Pleno del Parlamento una proposición no de ley para instar al Gobierno de Cantabria a tomar medidas encaminadas a fomentar las rutas aéreas implantadas en el aeropuerto de Parayas y promocionar la Comunidad Autónoma en los mercados donde existe conexión, especialmente en el ámbito europeo, con el fin de frenar la caída “constante” de pasajeros.

La iniciativa ha sido presentada hoy en rueda de prensa por la diputada Eva Bartolomé, quien ha asegurado que el número de viajeros ha retrocedido un 16,24 por ciento desde el pasado mes de agosto, lo que ha supuesto la pérdida de un total de 84.215 pasajeros.

Bartolomé ha detallado el retroceso vivido en estos meses por Parayas: un 4,1% en septiembre, un 12,3% en octubre, un 19% en noviembre, un 17,6% en diciembre, el 22,2% en enero y un 29,5% en febrero, porcentajes en todos los casos “muy superiores” a los de la media de los aeropuertos españoles.

Además, ha anunciado que el próximo verano Cantabria contará con 26 frecuencias menos que en 2012, retroceso que se suma a la desaparición de la compañía Volotea y que “desactiva por completo las afirmaciones de falsos hitos y récords que realiza el Gobierno”.

De hecho, ha asegurado que el actual Ejecutivo del PP no ha promovido la implantación de ninguna nueva ruta respecto a las existentes en la legislatura pasada, ya que los nuevos destinos “sólo han sustituido a otros que han sido suprimidos”. Tampoco ha desarrollado acciones de promoción para dar a conocer Cantabria en los mercados que cuentan con conexión a la Comunidad Autónoma.

“Este Gobierno está a la expectativa en lo que respecta al aeropuerto, se ha limitado a suscribir convenios con Vueling y Ryanair, sin facilitar la información al respecto que le hemos solicitado en el Parlamento, pero no está siendo activo en su desarrollo”, ha lamentado.

La diputada regionalista también ha advertido de la “vulnerabilidad” de las rutas existentes, cuya continuidad “siempre está sujeta al éxito de ventas”, como se ha puesto de manifiesto recientemente en Asturias y Bilbao, donde la aerolínea Ryanair ha dejado de operar.

Por todo ello, ha instado al Ejecutivo a actuar y realizar acciones promocionales en los destinos de las rutas aéreas existentes para “volver a la senda del crecimiento tanto de viajeros como de operaciones”.

Asimismo, ha propuesto negociar la implantación de nuevas conexiones con potencial de crecimiento, porque “solo así se puede garantizar la continuidad del aeropuerto y el sostenimiento de los puestos de trabajo”. De otra manera, ha concluido, “corremos el riesgo de perder un activo importantísimo para Cantabria”.