El PRC reclama al Gobierno un plan de acción que potencie la industria, el I+D+i, el comercio, la internacionalización y el emprendimiento

Pérez Tezanos cuestiona los resultados de InverCantabria y asegura que “no es tiempo para el golf, ni para ingenios colgados de un cable”

Noticias PRC 15 Febrero 2013

El portavoz del Grupo Parlamentario Regionalista en materia industrial, Rafael Pérez Tezanos, instará el próximo lunes al Gobierno de Cantabria a elaborar un plan de acción que potencie la industria, el I+D+i, el comercio, la internacionalización y el emprendimiento como motores de la recuperación económica, una vez constatado que InverCantabria “no ha ido todo lo bien que debiera”.

 “Ya no es tiempo para el golf, ni para ingenios colgados de un cable, necesitamos otras políticas para recuperar la iniciativa privada y ello requiere una estrecha colaboración de los poderes públicos”. Así lo ha asegurado Pérez Tezanos en una rueda de prensa en la que ha urgido al Ejecutivo a diseñar un plan conjunto con los agentes sociales, que estudie individualmente la problemática de los sectores productivos en crisis y establezca las soluciones necesarias.

El parlamentario ha reivindicado por políticas capaces de reactivar la economía y el empleo, entre las que ha incluido un plan para recuperar la obra pública y el I+D+i como “punto básico para asegurar la competitividad y sostenibilidad del sector industrial”.

También ha abogado por abrir líneas de trabajo para la potenciación exterior de la producción cántabra, mediante medidas “rápidas y realizables”. “Tenemos que situar nuestros productos fuera de Cantabria y no sólo nuestra capacidad de inversión como está ocurriendo, porque de poco nos sirve que el capital cántabro cree empresas en Brasil si las cierra aquí”, ha precisado.

Todo ello junto a medidas de apoyo “real y efectivo” al autoempleo y a los emprendedores, mediante un plan que responda a sus demandas para minimizar los costes, plazos y requerimientos burocráticos que conlleva la creación de una empresa.

“Sin una hoja de ruta consensuada con todos y por todos no saldremos con garantías de esta crisis”, ha continuado Pérez Tezanos, quien ha recordado que hace ya un año reclamó al Ejecutivo una iniciativa similar que no fue aceptada y desde entonces las situación económica de Cantabria “sólo ha ido a peor”, con nuevos expedientes de regulación de empleo, cierres de empresas y 9.000 trabajadores más en el paro.

En estas circunstancias, ha lamentado que el Gobierno rechace lunes tras lunes todas las alternativas que plantea la oposición, cuando por propia iniciativa “todo lo que está haciendo es crear céntimos que están arruinando a todos, sin que existan ni los planes sectoriales, de competitividad o externalización que tanto necesitan la economía y las empresas cántabras”.

Pérez Tezanos espera que el Grupo Popular se muestre “receptivo” el próximo lunes ante su propuesta, porque “hace falta un cambio para que la crisis económica deje de ser en Cantabria más virulenta que en el resto de España”.