El PRC reclama al Estado “que garantice la financiación íntegra” de Valdecilla

Los regionalistas presentan una moción para que Rajoy "acepte los mismos criterios de justificación que en la etapa de Buruaga como consejera de Sanidad"

Noticias PRC 7 Mayo 2018
  • foto

    Rosa Valdés, diputada PRC

El Partido Regionalista de Cantabria reclama al Gobierno de Mariano Rajoy “que garantice la financiación íntegra” de las obras del Hospital Marqués de Valdecilla “hasta completar el importe total de 100 millones de euros”.

Así se recoge en la moción subsiguiente presentada por el Grupo Parlamentario Regionalista, para su debate en el pleno del próximo lunes, y que defenderá la diputada regionalista Rosa Valdés, quien ha incidido en que “el cobro de los 22 millones de euros presupuestados en el Presupuesto del Estado para 2018 están en el aire”.

En este sentido, ha insistido en que los criterios establecidos por la Intervención General del Estado “para abonar los 22 millones no garantizan su cobro”, ya que “no aceptan conceptos que sí servían en 2015”.

Por ello, en su moción, los regionalistas instan al Gobierno de la Nación a que la Intervención General del Estado “modifique los criterios restrictivos de justificación aplicados, con el fin de que puedan justificarse vía certificación toda la inversión en obra, equipamientos, tributos y gastos financieros del Hospital, además de todos los pagos de inversiones realizadas en el Hospital derivados del Contrato Público Privado que la empresa Ferrovial repercutirá al Servicio Cántabro de Salud, como consecuencia del mismo”.

“Es decir, que Rajoy acepte los mismos criterios de justificación que en la etapa de la presidenta del PP, María José Sáenz de Buruaga, al frente de la Consejería de Sanidad”, ha subrayado Valdés.

Para la diputada regionalista, “no es de recibo que lo que valía cuando el presidente de Cantabria y la consejera de Sanidad eran del PP ahora no valga”, por lo que ha instado a los diputados ‘populares’ a apoyar la moción “en lugar de poner palos en las ruedas y defender lo indefendible, ya que supondría perder los 22 millones de euros”.

Además, Valdés ha recordado que el Ejecutivo de Rajoy  “adeuda aún” los 44 millones de euros correspondientes a las anualidades de 2016 y 2017 y que el Gobierno de Cantabria ha tenido que reclamar judicialmente.

Por ello, la moción regionalista también insta a los diputados cántabros en el Congreso y a sus grupos a que presenten las enmiendas necesarias al Presupuesto del Estado de 2018, con el objeto de que “recojan la asignación presupuestaria de 44 millones de euros correspondientes a las anualidades adeudadas correspondientes a los ejercicios 2016 y 2017 para la financiación de las obras del Hospital Valdecilla”.

“Esperemos que los diputados cántabros defiendan los intereses de nuestro Hospital de referencia y no den la espalda a la cobertura sanitaria de los cántabros”, ha concluido.