El PRC rechaza las enmiendas de Vox y PP al Presupuesto de 2021 por estar “alejadas” de lo que Cantabria “necesita”

Hernando subraya que los presupuestos, que ascienden a más de 3.000 millones de euros, refuerzan el estado de bienestar e impulsan la recuperación económica

Noticias PRC 25 Noviembre 2020
  • foto
  • foto
  • foto

El Grupo Parlamentario Regionalista ha rechazado hoy las enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos del Partido Popular y Vox a los Presupuestos de Cantabria para 2021, por lo que el documento económico que asciende a más de 3.000 millones de euros continúa su tramitación en el Parlamento de Cantabria. 

El portavoz parlamentario del PRC, Pedro Hernando, ha apuntado que ambas formaciones sostienen “discursos negativos” y “alejados de lo que esta tierra necesita: un presupuesto como el que el Gobierno ha traído hoy a esta Cámara”. “Votaremos en contra por compromiso con los que creen que Cantabria tiene futuro, y ese futuro solo puede venir de las políticas de este Gobierno. Diremos sí un presupuesto de más de 3.000 millones de euros, histórico en cifras y perspectiva, para fortalecer los servicios fundamentales del estado de bienestar, pero también para impulsar la recuperación económica”, ha sostenido. 

Al hilo, ha subrayado que los Presupuestos de 2021 son “comprometidos” y “realistas”, “centrados en lo público, pero implicados en el desarrollo de lo privado”. 

De hecho, ha destacado el incremento que sufren áreas como Sanidad, con más de 75 millones con respecto a 2020; Educación, que cuenta con casi 33 millones más que el ejercicio en curso; o Servicios Sociales y Promoción Social, que aumenta casi 9 millones con respecto a este año. 

Igualmente, ha citado los 27,7 millones de euros destinados a Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial; los 28 millones dirigidos a Industria y Energía; o los 13,9 de Transportes y Telecomunicaciones y los 3,1 de Comercio y Consumo, entre otros. 

“Cantabria no se para, lucha cada día por seguir adelante. Una Cantabria que resiste y va a salir ganadora de esta batalla”, ha declarado durante el debate celebrado hoy en el Parlamento de Cantabria. 

Una intervención que ha aprovechado, también, para poner en valor la inversión y los proyectos que empresas e industrias cántabras o radicadas en Cantabria está desarrollando, como los 3 millones de euros que invertirá Graphic Packaging Internacional para modernizar y crear nuevos productos; o Boluda Maritime Terminals, que ha resultado adjudicataria de la construcción y explotación, durante los próximos 40 años, de la terminal pública de contenedores del puerto de Santander.

O de las empresas agroalimentarias, de los empresarios del sector de la hostelería, o de las empresas del sector cultural. 

“Por ellos, por todos y cada uno de esos empresarios, de esos trabajadores, de los investigadores, de los autónomos, de esos trabajadores, de los que se levantan cada día con la incertidumbre de la situación, pero con la ilusión y la esperanza de que todo va a ir mejor y que tenemos que estar preparados para ese momento”, ha sentenciado. 

Propuesta irrealizable 

En la réplica al Partido Popular, el portavoz regionalista ha lamentado que los populares plantearan una propuesta “irrealizable” al Gobierno, pero, en su opinión, el objetivo era que el Ejecutivo “no pudiera avanzar en el acuerdo”. 

De hecho, ha aclarado que el PP propuso un ‘cheque familia’ que el Gobierno cifró en 300 millones de euros y que los ‘populares’ calcularon en 70, y que pidieron 100 millones más para Sanidad y, sin embargo, hoy la presidenta del PP, María José Sáenz de Buruaga, ha cifrado en 50 millones de euros “en dos ocasiones” en su discurso. 

“No hemos expulsado al 50% de Cantabria. Casi el 70% de esta Cámara apoya el Presupuesto y, ustedes, son el primer partido de la oposición, pero no la mitad de la región”, ha concluido. 

Enmienda innecesaria a la Ley de Medidas 

Por su parte, la diputada regionalista, Rosa Díaz, ha calificado de “innecesaria”, “irresponsable” y “demagógica” la enmienda a la totalidad presentada por Vox a la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas que acompaña al proyecto de presupuestos para 2021, que no contempla la subida de impuestos. 

En este sentido, Díaz ha apuntado que, tanto el PP como Ciudadanos, “han entendido que no se deben bajar impuestos”. “Algunos como ustedes -en referencia a Vox- creen que es la prioridad de los ciudadanos. Pero no, la prioridad de los cántabros es que los servicios públicos funciones y lo hagan correctamente. En esta crisis, lo que preocupa es la sanidad, la educación, los servicios sociales, pero también el empleo y la actividad económica”, ha sostenido. 

Por ello, ha subraya que Vox se quedaba “solo” en su discurso “radicalizado, que no busca el consenso sino la confrontación”. 

“Por todo ello, vamos a voto no a una enmienda innecesaria, irresponsables y demagógica, que busca la confrontación frente el consenso, el beneficio partidista al bien común de los cántabros y de Cantabria”, ha concluido.