El PRC rechaza la privatización del mantenimiento del servicio de electromedicina de Valdecilla porque “saldrá mucho más caro”

Conchi Solanas afirma que la empresa elegida por el Gobierno presentó una oferta que supera en un millón al segundo licitante

Noticias PRC 22 Septiembre 2013

La diputada del PRC Conchi Solanas ha expresado hoy su rechazo a la privatización del mantenimiento del servicio de electromedicina del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, porque “saldrá mucho más caro”, al tiempo que ha cuestionado los criterios del Gobierno de Cantabria para adjudicar este contrato.

Solanas preguntará por esta cuestión a la consejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, en el Pleno que el Parlamento celebrará el próximo martes, con el fin de conocer tanto los motivos para el cambio en la prestación de un servicio que el hospital había desarrollado hasta ahora con sus propios medios como la diferencia de coste que supone la privatización.

Según ha explicado, el contrato ha sido adjudicado a la empresa Ibermasa por 6.029.752 euros, cuando otro licitante, la compañía TBS, presentó una oferta por importe de 5.128.558 euros.

Además de reiterar su rechazo a la concesión de “servicios hospitalarios clave” a empresas privadas, la diputada regionalista ha asegurado que en las condiciones realizadas, “si se mantiene al personal, necesariamente tiene que salir más caro”.

A su juicio, servicios como el archivo, la informática o el mantenimiento forman parte del “corazón” de Valdecilla y “el corazón de una organización debe estar dentro y no fuera de ella”.

“En un tema tan sensible y tan importante para la atención sanitaria y la salud de los cántabros no todo vale, no se pueden hacer las cosas de cualquier manera y la toma de decisiones debe estar justificada”, ha recalcado la parlamentaria.

Asimismo, ha abogado por que el Gobierno garantice “los máximos requerimientos de transparencia” y la calidad de las prestaciones sanitarias.