El PRC rechaza la demolición del antiguo muelle de Hinojedo y propone su recuperación

Guillermo Blanco defiende un proyecto de restauración patrimonial y ambiental para poner en valor la importancia histórica de este espacio

3 Octubre 2014
  • foto

    El alcalde ped?neo de Hinojedo, Abel Saiz, y el portavoz del PRC, Guillermo Blanco, en el muelle de Hinojedo.

El portavoz del PRC en el Ayuntamiento de Suances, Guillermo Blanco, propondrá el lunes al Pleno de la Corporación que paralice la licencia de demolición aprobada por la Junta de Gobierno para los antiguos muelles de Hinojedo e inicie los trámites para la recuperación de este espacio portuario, dentro de un proyecto que incluya la creación de un Museo Etnográfico del Mar.

Con esta propuesta, el Grupo Regionalista quiere evitar el “error histórico” que supone el derribo de unos muelles “cargados de valor patrimonial y arquitectónico”, en los que algunos historiadores sitúan incluso el puerto romano de Portus Blendium.

“No podemos echar abajo las huellas de los tinglados portuarios y los edificios que han sobrevivido al paso del tiempo como testimonio de una parte esencial de la historia de Suances”, ha subrayado Guillermo Blanco.

Por ello, ha criticado que la decisión “unilateral” de la Junta de Gobierno presidida por el alcalde, Andrés Ruiz Moya (PSOE), de proceder a la demolición sin siquiera abrir un debate público sobre el futuro de estos terrenos de titularidad privada, sujetos a una extinta concesión de puertos y situados en el ámbito de protección de la Ley de Costas y del Plan de Ordenación del Litoral.

El portavoz regionalista ha anunciado que su grupo “no quiere permanecer de brazos cruzados” ante la decisión “precipitada y poco transparente” del equipo de Gobierno, por lo que intentará recabar el apoyo mayoritario de la Corporación a su propuesta para preservar este entorno y dotarlo de una nueva actividad al servicio de la población de la comarca del Saja y el Besaya.

Su propuesta pretende la puesta en valor de los elementos arquitectónicos industriales que representan los molinos de marea, el puerto de Requejada y los muelles de Hinojedo, que culmine en la creación de un Museo Etnográfico del Mar “como recurso con capacidad de atraer la atención del turismo cultural, reforzar la identidad de Suances y divulgar la historia, tradiciones y la cultura local”.

Aboga para ello por crear una Plataforma en la que se integren los representantes políticos, colectivos y asociaciones municipales implicados en la conservación del patrimonio, junto a la Consejería de Cultura y la Dirección de Costas, en aras a definir los contenidos del proyecto y “garantizar que cualquier decisión respeto al patrimonio cultural del municipio se adopta con el máximo respaldo de la población, y nunca a sus espaldas”.

Asimismo, urge la adopción de medidas para preservar las instalaciones del muelle de Hinojedo como primer paso para avanzar en el proyecto de recuperación patrimonial de los valores marítimos de Suances.