El PRC rechaza el Presupuesto de 2017 por “perjudicar” a los vecinos, por su “afán recaudatorio” y por “no contemplar” inversiones

Los regionalistas consideran que Rábago “sangra” a los vecinos a impuestos, mientras los pueblos siguen “sin recibir ningún servicio”

1 Febrero 2017

El grupo regionalista en el Ayuntamiento de Santillana del Mar ha rechazado el Presupuesto para 2017 por “perjudicar” a los vecinos, “no contemplar” inversiones que beneficien a los pueblos del municipio y tener “un claro afán recaudatorio”.

Los regionalistas han considerado que el alcalde, el socialista Isidoro Rábago, “miente” nuevamente cuando incide en su promesa de rebajar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)  al 0,4% y la Plusvalía, ya que ambos tributos siguen siendo “muy elevados”, lo que, en su opinión, “supone un atraco” a los contribuyentes y “una vergüenza”.

En este sentido, los representantes del PRC recuerdan que debido a “estos elevados impuestos” hay muchos vecinos del municipio que no pueden hacerse con sus herencias, teniendo muchos que acudir al fraccionamiento de pago. “Una vez más, se demuestra que la palabra del alcalde no tiene valor al no tener ningún escrúpulo en sangrar a los vecinos con éstos y otros impuestos”, ha sostenido el portavoz regionalista, Javier González.

Además, el PRC ha destacado que el Presupuesto “no prevé ningún fondo” para ayudar a los vecinos, pero se aumenta de manera “desorbitada” los gastos de representación del alcalde y de los concejales del equipo de Gobierno “sin explicaciones”. “Es indignante”, han afirmado.

Por otra parte, los regionalistas han incidido en que “la mala gestión” de Rábago está llevando a “privatizar” servicios como el mantenimiento de jardines y espacios públicos y ahora los aparcamientos públicos, así como el encarecimiento de otros, como la recogida de basuras, que incrementa su coste un 15%.

“Se trata de servicios con un elevado coste que tienen que pagar los vecinos”, ha sostenido el portavoz regionalista, Javier González, quien ha recordado que su grupo ha planteado alternativas como mancomunar el servicio de recogida de basura o que el propio Ayuntamiento se haga cargo del mantenimiento de jardines, donde la Administración local paga 41.000 euros a una empresa “mientras gasta 25.000 en la compra de segadoras”.

En cuanto a la privatización de la gestión de los aparcamientos, los regionalistas “desconocen” los motivos por los que el alcalde, Isidoro Rábago, privatiza la gestión los aparcamientos, que conllevará  “una merma” de ingresos para el Ayuntamiento, “un claro perjuicio” a vecinos y comerciantes además de  “ser un regalo” para la empresa.

Solar

Por último, los representantes del PRC han denunciado que Rábago “gravará” nuevamente a los vecinos por su “cacicada” e “ineficaz” gestión en el derribo del edificio del Solar. “El propio interventor destaca que se desconoce lo que realmente va a costar y cómo el Ayuntamiento va a hacer frente a ello”, ha subrayado González.

“Rábago debería responder ante los vecinos, en lugar de mofarse de ellos”, ha sentenciado.