El PRC rechaza el acuerdo para la expulsión de refugiados por ser “un acto de suma crueldad”

Ruiz acusa a Europa de “poner precio a los derechos humanos”

Noticias PRC 28 Marzo 2016
  • foto
  • foto
  • foto
  • foto

El Grupo Parlamentario Regionalista ha rechazado esta tarde el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía para la expulsión de refugiados por considerarlo “un acto de suma crueldad” que va en contra de “todas” las convenciones o tratados de Derechos Humanos.

Además, la diputada regionalista Matilde Ruiz ha acusado a Europa de “poner precio a los derechos humanos” y de “tratar” a los refugiados como “fardos”.

Ruiz se ha pronunciado en estos términos durante el debate de la proposición no de ley presentada por el Grupo Socialista para rechazar el acuerdo alcanzado el pasado día 18 entre los jefes de Estado de la Unión Europea y Turquía para la devolución de los migrantes que lleguen a suelo europeo.

Para Ruiz se trata de un acuerdo “inmoral, insostenible, inútil e injusto” que no va a solucionar “nada”, pero“añade más sufrimiento”.

Al respecto, ha subrayado que Turquía “no es un país seguro”, mencionando las recientes palabras de su Presidente, Recep Tayyip Erdogan, en las que apuntaba que la democracia, la libertad y las leyes son “palabras que no tienen ningún valor”.

Por ello, Ruiz ha considerado “una ironía” el último párrafo del acuerdo: “Europa espera que Turquía cumpla con sus obligaciones con los derechos humanos”. “Hipocresía y cinismo, la de Europa”, ha afirmado.

Por último, la diputada regionalista ha opinado que el 18 de marzo fue “un día oscuro” para Europa, en el que sus dirigentes “perdieron la decencia”.

Recurrir proyecto Magdalena

 

Por otra parte, el Grupo Parlamentario Regionalista ha respaldado la moción subsiguiente de Podemos referente al proyecto de estabilización de las playas Magdalena-Peligros. Así, se ha mostrado partidario de que el Gobierno de Cantabria recurra dicha iniciativa hasta que no se garantice que no afecta al Puntal.

La diputada regionalista Ana Obregón ha insistido en que las “repercusiones ambientales” de este proyecto “son desconocidas” por lo que se precisa tener “todas las garantías”.

En su intervención, ha realizado un repaso de los pasos dados por este expediente, cuyo estudio de impacto ambiental, no describe “ni la previsible evolución de la Bahía, ni su repercusión en el LIC de las dunas del Puntal y estuario del río Miera”.

Por ello, ha subrayado que, dada su complejidad, es necesario “disponer de una garantía absoluta de que no va a haber afección en nuestras zonas naturales”.

Por último, los diputados regionalistas han apoyado la proposición no de ley presentada por el Grupo Popular relativa al Centro de Interpretación de la Industria de Cantabria José María Quijano.

El diputado regionalista José Miguel Fernández Viadero ha defendido la postura regionalista, incidiendo en que el Centro ya recibe visitas e instando a la elaboración de una guía didáctica que sirva para la realización de actividades en los centros educativos.