El PRC reafirma que cualquier solución que no implique el pago de Valdecilla por el Estado es “un fracaso y una ruina para Cantabria”

Exige a Diego que “reivindique y traiga de una vez el dinero prometido por Rajoy para la conclusión del hospital”

Noticias PRC 13 Septiembre 2013

El Partido Regionalista de Cantabria ha reafirmado hoy que cualquier solución para concluir las obras del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla que no implique su “pago íntegro” por el Estado, “reiteradamente comprometido por los sucesivos gobiernos de España”, será “un fracaso y una ruina” para la Comunidad Autónoma.

En consecuencia, rechaza la fórmula elegida por el Gobierno regional para que sea una empresa privada la que se encargue de finalizar las obras a cambio de la concesión de servicios durante 20 años, dado que implica que sean “los cántabros y no el Estado quienes paguen”.

“Resulta inaceptable que el Gobierno de Ignacio Diego no quiera exigir a Rajoy que cumpla su compromiso e hipoteque el futuro de Cantabria con un contrato de 760 millones de euros, que supone desviar todos los años 38 millones para pagar unas obras que, por responsabilidad y por justicia, debe pagarlas el Estado”.

El Partido Regionalista considera “una vergüenza” y “una irresponsabilidad” la falta de reivindicación del presidente cántabro y atribuye a su “sumisión” a un “deseo de ganar puntos” en Madrid, “poniéndole las cosas fáciles a Rajoy para que le mantenga en el sillón”.

“Sólo así se explica que haya pasado de la exigencia permanente y la proclamación de que no aceptaría un no por respuesta al silencio más absoluto a la hora de defender los intereses de la región”, ha agregado.

Para el PRC, el procedimiento elegido por el Gobierno para finalizar el hospital no sólo supone “el incumplimiento” de todas y cada una de las promesas realizadas por el PP, sino que además abocará a la Comunidad Autónoma a “una asfixia económica” que redundará en detrimento de otras inversiones y servicios.

A su juicio, Valdecilla se ha convertido en “el mejor exponente” de la “irresponsabilidad y la falta de palabra” que caracterizan al Ejecutivo de Ignacio Diego, al que acusa de someter a los cántabros a “una auténtica estafa” por “cargar sobre sus espaldas el pago del hospital”.