El PRC quiere saber qué interés hay en que el Parque de Bomberos de Torrelavega no intervenga en determinadas incidencias

Según García Carmona, ante este intento de desacreditar al parque torrelaveguense, Calderón debe actuar y trasladar una queja formal al Gobierno de Cantabria

10 Abril 2013
  • foto

    Pedro G. Carmona

El portavoz regionalista, Pedro García Carmona, ha reiterado la preocupación de su grupo ante las consecuencias que puede tener para el Parque de Bomberos de Torrelavega la "falta de compromiso" que está demostrando el Gobierno de Cantabria con este servicio.

Según ha explicado, a la reducción de la aportación económica de la Administración Regional a un parque que presta servicio a toda la comarca, a la falta de pago de dicha cantidad ( a fecha de marzo de 2013 estaba pendiente de pago 167.000 euros del convenio de 2012 y el 100% de 2013: 347.640 euros), se une ahora el "incumplimiento" del protocolo de seguridad del 112 que establece que en caso de incidencia grave (accidente ferroviario con heridos atrapados) en Cartes, Reocin y Alfoz de LLoredo, se movilizará automáticamente a los parques de Torrelavega y Los Corrales y que ha "obligado" a los efectivos del parque torrelaveguense a realizar un simulacro para "demostrar" que el tiempo de respuesta no es el que la Consejera de Presidencia afirmaba y que, por tanto, no hay motivo que justifique que no se haya avisado a sus efectivos.

Es evidente, ha afirmado García Carmona, que las declaraciones de Díaz "no se ajustan a la verdad" y ello nos hace pensar "que hay intereses en que el Parque de Torrelavega no intervenga en determinados incidentes".

En su opinión, lo ocurrido supone un intento de "desacreditar" al servicio de extinción de incendios torrelaveguense y el alcalde debe manifestarse y trasladar al Gobierno de Cantabria una "queja formal".

Los regionalistas, ha insistido, queremos saber "qué tenemos que demostrar y a quién, y sobre todo cómo se puede poner en duda la eficacia del Parque de Bomberos de Torrelavega a estas alturas".

Respecto a que no se llamase a los efectivos torrelaveguenses al descarrilamiento del tren en Golbardo, García Carmona ha afirmado que es un "síntoma de evidente descoordinación" del que es responsable el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento, así como una "falta de criterio" de quién gobierna. En este sentido, no ha dudado en afirmar que si los responsables no están a la altura de las circunstancias, evidentemente, tendrán que dimitir.

Por otro lado, García Carmona ha recordado a Ildefonso Calderón que su grupo lleva meses solicitando la convocatoria de la Comisión de Seguimiento del Convenio de Bomberos sin que hasta la fecha el equipo de gobierno haya respondido. Una vez más, ha dicho, Calderón "da la callada por respuesta" y demuestra que cuando hay problemas "ni está ni se le espera".

Por último, se ha referido a los "magníficos profesionales" con que cuenta el Parque de Bomberos de Torrelavega.

?