El PRC quiere saber por qué no se utilizan las maquinas para limpiar la ciudad

Se ha celebrado un Foro sobre “limpieza” enmarcado en los terceros encuentros “Torrelavega, 2015”

11 Octubre 2012
  • foto

    Foro sobre la Limpieza celebrado en la C?mara de Comercio

  • foto

El PRC ha comenzado la 3ª edición de los Foros “Torrelavega, 2015” con un encuentro sobre la “limpieza” en el que han participado representantes de los comerciantes y empresarios de la ciudad, representantes vecinales, de los trabajadores del servicio de limpieza viaria y de los trabajadores del servicio de recogida selectiva de basuras (servicio adjudicado a GEASER).

El portavoz regionalista, Pedro García Carmona, ha explicado que se ha elegido este tema porque a pesar de que la falta de limpieza en las calles y barrios del municipio continua siendo uno de los principales problemas de la ciudad y el PP después de 15 meses en el gobierno continua en “silencio”, sin ofrecer propuestas para resolver este “grave” problema. A esto se une, ha añadido García Carmona, que el próximo mes de enero finaliza la adjudicación del servicio de recogida de basura y puede existir la intención de incluir en el nuevo pliego de condiciones la externalización de parte del servicio de limpieza viaria.

Un foro en el que se ha puesto de manifiesto que uno de los principales problemas con que cuenta este servicio es una “evidente falta de gestión política” y que el problema no es ni la falta de medios ni de personal, tal y como se quiere trasladar a los vecinos.

 En este sentido, Pedro Pérez Noriega, ha querido dejar claro que su grupo “no va a permitir” que se ponga en duda la capacidad de los trabajadores y ha anunciado que van a exigir al equipo de gobierno popular y, en concreto, al concejal de Medio Ambiente, Pedro Carrera, que explique, por ejemplo, por qué no se utilizan varias de las maquinas de las que dispone el servicio. Máquinas, ha dicho el concejal regionalista, que están en buen estado y que sin motivos aparentes no se usan habitualmente. Entre ellas, las máquinas barredoras (hay tres y hacen el trabajo de 4 operarios), o el tren de baldeo que en su día supuso una gran inversión económica.

A la vista de esta información, Pérez Noriega ha mostrado su “preocupación” ante unos datos que hacen pensar en “maniobras raras” con la posible intención de justificar la necesidad de privatizar este servicio si queremos que Torrelavega sea una ciudad limpia.

Respecto a la posible intención del PP de externalizar parte del servicio de limpieza viaria, el concejal regionalista ha avanzado que su grupo no se va a pronunciar hasta conocer la “realidad” del mismo.

RECOGIDA DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

En cuanto a la recogida de residuos sólidos urbanos, Pérez Noriega, ha explicado que en el foro se ha insistido en que la empresa adjudicataria no cumple el pliego de condiciones aprobado en su día por el Ayuntamiento, en la necesidad de más personal y se ha hablado de servicios que, en principio, se deberían ofertar a los ciudadanos como es la recogida de cartón o de envases y que no funcionan como debieran.

Así mismo, se han puesto sobre la mesa algunas sugerencias de cara a tener en cuenta en la redacción del pliego de condiciones para la próxima adjudicación del servicio, como la posibilidad de retirar los contenedores fijos de algunas zonas de la ciudad

PETICIÓN DE INFORMACIÓN

 

En cuanto a los pasos que va a dar el Grupo Municipal Regionalista a la vista de lo expuesto en el Foro, Pérez Noriega ha señalado que se van a estudiar las propuestas que han elaborado algunos colectivos para mejorar el servicio con medidas como una modificación del sistema del trabajo y de los sectores en los que está dividido el municipio. Y que se ha dirigido por escrito al concejal de Medio Ambiente, Pedro Carrera, para que:

·        informe del uso diario de la maquinaria de limpieza con especial mención de las barredoras manuales, de la fregadora/baldeadora y de las sopladoras

·        informe sobre la dotación diaria y el horario de limpieza de los centros de enseñanza del municipio

·        informe del cumplimiento del pliego de condiciones de la recogida de residuos sólidos urbanos en los siguientes conceptos: recogida de cartón y de envases, así como ingresos por ambos conceptos recibidos por el ayto; si colabora alguna otra empresa en la recogida de cartón y si existe algún acuerdo municipal con otras empresas ajenas a la concesionaria para esa recogida. En caso afirmativo, detalle del coste del servicio si lo hubiera y del ingreso municipal.