El PRC quiere hacer de Santander un “pulmón verde”, con 15 metros cuadrados de zonas verdes por habitante

Revilla aboga por “explotar” la potencialidad de la “ciudad más bella del mundo”

Noticias PRC 13 Mayo 2015

El PRC de Santander quiere “preservar y expandir” las zonas naturales de la ciudad hasta convertirla en un “pulmón verde”, con quince metros cuadrados de zonas verdes por habitante, menos emisiones de CO2 y más protagonismo de la energías renovables.

Los candidatos del PRC a la Presidencia de Cantabria y a la Alcaldía de Santander, Miguel Ángel Revilla y José María Fuentes-Pila, ha presentado esta mañana el objetivo ‘Santander, Pulmón Verde’, durante una comparecencia en la Plaza del Ayuntamiento, tras la que han entregado más de 700 plantas a los ciudadanos.

“La ciudad tiene demasiado hormigón, no tiene muchos espacios verdes y estamos muy por debajo de la media nacional”, ha afirmado Revilla, para quien el proyecto presentado hoy es “compatible absolutamente” con el desarrollo productivo que su formación política defiende para los terrenos situados frente al Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN).

En este punto, el candidato a la Presidencia ha defendido la necesidad de “explotar la otra potencialidad que tiene la que probablemente sea la ciudad más bella del mundo”, en alusión a su capacidad productiva y su riqueza natural.

Revilla considera que el “Santander verde” es el “complemento ideal” al proyecto de instalar 250 empresas no contaminantes frente el PCTCAN. La unión de esos dos ámbitos, el productivo y el medioambiental, constituye a su juicio un “Santander de futuro”.

“Hormigonado”

 

Por su parte, Fuentes-Pila ha afirmado verse “obligado” a plantear esta propuesta tras la “pérdida de identidad” sufrida por la capital de Cantabria por la “política de hormigonado” desarrollada por el actual alcalde y candidato a la reelección, Íñigo de la Santander.

“Es imprescindible preservar y conservar las zonas verdes al servicio de los ciudadanos”, ha señalado el candidato a la Alcaldía, que ha abogado igualmente por “expandir” esas áreas, un objetivo para el que ha planteado “cinco medidas claras y precisas”.

En primer lugar, los regionalistas se fijan como prioridad conseguir quince metros cuadrados de zonas verdes por habitante, en línea con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud. En la actualidad, ha afirmado el candidato, Santander está “muy por debajo de esa cifra”, con 7,9 metros cuadrados por ciudadano, y “seguirá cayendo si seguimos permitiendo el hormigonado sistemático”.

Así, el PRC elaboraría una normativa que “obligue” a destinar un 25 por ciento de zonas verdes en plazas, un 50 por ciento en jardines y parques urbanos y un 80 por ciento en los espacios naturales.

Con la iniciativa ‘Un escolar, un árbol’ ha asegurado que se plantarán “tantos árboles como escolares tenemos” de especies autóctonas, al tiempo que se desarrollar una “política de acción integral” para la eliminación de especies alóctonas, especialmente los plumeros.

 

En tercer lugar, el PRC defiende el establecimiento de una red de espacios naturales. En este punto, Fuentes-Pila ha aludido a la costa Norte, un “frente marítimo absolutamente maravilloso, abrupto y distinto al frente marítimo Sur”, y ha defendido que ha de ser “preservado y conservado” para lograr una “gran reserva costera natural”.

 

Esta red estaría también integrada por el “gran corredor verde” que los regionalistas defiende para el espacio que va desde La Remonta hasta el Parque de Morales, y por el Parque de Las Llamas, para el que el candidato a la Alcaldía ha propuesto una ampliación a pesar de la “herida que han abierto en pleno parque”, en alusión al vial de la S-20.

El casco urbano formaría también parte de esta red, a través de la integración de zonas verdes en la ciudad. Así, Fuentes-Pila considera que “los espacios verdes deben ser un objetivo prioritario para conseguir una capital de Cantabria medioambientalmente sostenible y atractiva”.

‘Emisión 0’

 

En cuarto lugar, ha propuesto el ‘Movimiento emisión 0’, destinado a conseguir un “transporte limpio”. Entre las medidas concretas propuestas por los regionalistas, ha destacado bonificaciones de 500 y 1.000 para la compra de motos y coches eléctricos, respectivamente.

En este punto, ha aludido también a los carriles bici que, sostiene, “no pueden seguir yendo a ninguna parte”, y ha abogado por “complementar las necesidades de los ciclistas en las entradas y salidas de la capital” y analizar “junto a ellos” qué acciones son necesarias para hacer de la bicicleta un medio de transporte, más allá de su uso recreativo.

En quinto y último lugar, Fuentes-Pila ha fijado el objetivo de conseguir un “Santander renovable”, a través de la “integración de las energías renovables en la rutina de la ciudad”. Para conseguirlo, la formación política propone una partida de 250.000 para favorecer tanto su uso como el ahorro energético.